La decisión del sha de permanecer en el país origina un nuevo éxodo de extranjeros
El sha de Irán, que reapareció ayer públicamente con toda su familia, por primera vez desde noviembre, al recibir a un grupo de periodistas, declaró que, aunque le gustaría marcharse al extranjero por un tiempo para someterse a tratamiento médico, ha decidido permanecer en Irán hasta que se solucione la actual crisis.El emperador desmentía con su comparecencia rumores del día anterior, según los cuales se había marchado en secreto del país. Se anunció oficialmente ayer que el primer ministro, Shapur Bajtiar presentará su Gobierno, ya aceptado por el sha, el próximo jueves.
No obstante, desde su retiro en París el ayatollah Jomeini dijo, aludiendo a Bajtiar, que serán considerados corrompidos todos los que cooperen con el sha. De hecho se cree que Jomeini ha elaborado ya una lista de personalidades que podrían gobernar en Irán tras la caída del sha. Según Jomeini, cuando el sha se vaya se deberá convocar un referéndum para que el pueblo elija su presidente y luego se iría a unas elecciones generales.
Las perspectivas de éxito de Bajtiar parecen menguadas por el momento, tanto por las declaraciones de Jomeini como por la violencia que prosigue en todo el país. Ayer se produjeron violentos enfrentamientos entre Ejército y manifestantes en la ciudad santa de Mashad, en los cuales perdieron la vida unas setecientas personas, según la oposición, al disparar el Ejército contra los manifestantes.
Asimismo, en numerosas ciudades del país se originaron importantes disturbios y una guarnición fue atacada. Los manifestantes incendiaron varios tanques y dieron muerte al comandante de la unidad y su esposa. Fue volada también, en Teherán, la residencia de un ex alto oficial de la policía secreta, Savak.
Mientras las embajadas de los países de la Comunidad Europea decidían ayer sobre la evacuación de sus respectivos ciudadanos, miles de personas hablan acudido al aeropuerto de Teherán con la intención de marcharse del país. El embajador de Estados Unidos en Teherán reunió a los representantes de la colonia norteamericana para instarles a que abandonen Irán.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.