_
_
_
_

Formosa insiste en no negociar con Pekín

Formosa no negociará con Pekín «fueren cuales fueren las circunstancias» y no establecerá ningún contacto con la China comunista.Así lo afirmó el actual presidente de la República de China, Chiang Ching-kuo (hijo de Chiang Kaichek) en la primera entrevista concedida tras el establecimiento de relaciones entre Pekín y Washington, que publicó ayer el semanario parisiense L'express.

Ching Kuo estima que Estados Unidos «traicionó a Formosa», al mismo tiempo que señala la necesidad para su país de reforzar su defensa y adquirir aviones «más rápidos y más sofisticados».

Cuando expire el tratado de defensa con Estados Unidos, la responsabilidad de los norteamericanos no desaparecerá, según el presidente de la República de China, que añade: «Deben vendernos las armas más recientes.»

Señala que China comunista no renunció a invadir militarmente la isla, por ser su «objetivo permanente», y que en adelante «aumentará su capacidad ofensiva», pero, por su parte, espera «aumentar su capacidad defensiva».

Mientras tanto, el embajador de Formosa en Estados Unidos, James Shen, abandonó ayer Washington frustrado y sin poder ocultar las lágrimas ante los periodistas en el aeropuerto. El lunes concluirán definitivamente las relaciones entre su país y Estados Unidos. Por su parte, el vicesecretario norteamericano de Estado, Warren Christopher, llegó ayer a Washington, después del fracaso de sus conversaciones en Taipei, en las que intentó paliar el resentimiento existente en Formosa por el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la República Popular China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_