Egipto no firmará la paz sin un acuerdo sobre los palestinos
«Egipto no firmará un tratado de paz con Israel sin que se vincule la primera etapa del acuerdo en el Sinaí con las otras etapas en Cisjordania y Gaza», declaró ayer el presidente egipcio, Anuar el Sadat.Sadat subrayó en varias ocasiones, en el curso de una alocución ante los estudiantes egipcios becarios en Norteamérica, que la diferencia fundamental entre Egipto e Israel era la cuestión del vínculo entre el acuerdo del Sinaí y las fechas para la autonomía de Cisjordania y Gaza y la solución del problema palestino.
«Los restantes puntos en desacuerdo son fútiles; la cuestión del vínculo es fundamental, y no aceptaremos firmar la paz sin él. Si algunos jefes de Estado árabes conocieran la vergüenza -añadió- se habrían retirado de la escena política al ver que mi problema con Israel no es el Sinaí, sino el pueblo palestino.»
El presidente Sadat subrayó que la argumentación israelí en cuanto a la preeminencia del tratado sobre los acuerdos militares interárabes «no tenía sentido alguno. Se trata -dijo- de demagogia por parte de Israel».
Por otra parte, señaló que en su último mensaje al primer ministro israelí, Menahem Begin, le recordó, poniendo como testigo al presidente Carter, que Egipto no busca un acuerdo por separado.
El presidente Sadat presentó, finalmente, un cuadro sombrío de la situación en los países de Oriente Próximo: «Irán y Turquía viven una catástrofe -dijo- En Irak se trata de la represión en los campos de concentración que están siempre llenos, y en Siria es el genocidio y la delación. En Oriente Próximo Egipto es hoy el único reducto de seguridad y de democracia», dijo Sadat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.