_
_
_
_

Los toreros de UGT, contra las subastas

El comité ejecutivo del Sindicato Provincial de Toreros, de UGT, ha manifestado, en rueda de prensa, que rechaza todos los concursos-subasta para adjudicación de las plazas de toros. Y aboga por que en un futuro las plazas que son propiedad de ayuntamientos y diputaciones sean explotadas directamente por éstos, al objeto de que el espectáculo no se encarezca por los astronómicos contratos de arrendamiento, que, además, siempre van a parar al reducido número de empresarios que controlan la fiesta, casi en régimen de monopolio.Al mismo tiempo, el mencionado comité ejecutivo hizo saber que solicita una auditoría sindical formada por economistas, abogados laboralistas, matadores de toros, novilleros, rejoneadores y subalternos. Dicha auditoría habrá de dirimir con el Gobierno y las empresas la necesaria reestructuración del sector taurino. Y dentro de ella, cuestiones referentes a la seguridad social, paro, contratación laboral y carnet profesional.

En la rueda de prensa se habló, asimismo, del proteccionismo de algunas empresas, que contratan a ciertos subalternos, de modo fijo, para las corridas que organizan durante cada temporada; del olvido de la fiesta por parte del Gobierno; del absurdo de que el espectáculo taurino esté encuadrado en el Ministerio del Interior, cuando debería depender de Cultura en cuanto a desarrollo, y de Trabajo para todo lo que concierne a relaciones laborales.

Finalmente se trató de las cantidades ridículas que reciben los toreros durante los períodos de convalecencia a causa de cogidas -188 pesetas diarias- y de la escasa cuantía de las pensiones por invalidez. Morenito de Córdoba -se citó- a título de ejemplo, que ha sido declarado inútil para el toreo, percibirá 4.900 pesetas mensuales, ya que la inutilidad le ha llegado antes de cumplir los 55 años, que es la edad mínima establecida para el retiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_