Suárez, optimista, pero cauto, sobre el resultado de la próxima consulta electoral
Los miembros del Gobierno y del comité ejecutivo de Unión de Centro Democrático (UCD) aceptaron unánimemente la decisión que Adolfo Suárez les comunicó ayer de disolver las Cortes y convocar elecciones generales y municipales. El presidente del Gobierno y de UCD se mostró optimista sobre el resultado de estas elecciones y estimó decisivo ir «a por la mayoria», si bien puntualizó que «la opinión de un presidente del Gobierno sobre un resultado electoral siempre la da al dia siguiente de las elecciones».
El señor Suárez se mostró relajado tras la reunión mantenida con el comité ejecutivo de UCD entre las dos y las tres de la tarde de ayer, una vez finalizado el Consejo de Ministros. A preguntas de los informadores manifestó que la decisión la tenía tomada desde hacía mucho tiempo, aunque nunca estuvo definitivamente cerrada, porque siempre -dijo- «se tienen que tener en cuenta todos los datos que se dan en el momento que uno puede tomar la decisión».«Si ustedes hubieran repasado algunas declaraciones mías lo hubieran sabido», añadió. Al parecer, según fuentes próximas al presidente, el señor Suárez se refería al discurso que pronunció a través de RTVE cerrando la campaña de UCD previa al referéndum constitucional el pasado 4 de diciembre. En aquella ocasión dijo, entre otras cosas: «La Constitución hace de todos nosotros auténticos ciudadanos, responsables y libres. ( ... ) En el futuro tendremos que elegir libre y responsablemente un programa de gobierno votando a las fuerzas políticas que mejor representen nuestras ideas, nuestros valores o nuestros legítimos intereses. Así es como los seres racionales y libres resuelven los problemas normales de la vida pública ...»
No habrá cambio de Gobierno
En cuanto a la toma de la decisión en el primer día legal posible para adoptarla, Adolfo Suárez manifestó ayer que no había querido dilatar un período de incertidumbre, Sobre su participación en la campaña electoral manifestó que, «por supuesto», intenvendrá en ella, aunque «lo que no voy a hacer en modo alguno, ni va a hacer el Gobierno, es abandonar su función de gobernar, que es una obligación que tiene».Respecto a un posible cambio de Gobierno antes de las elecciones, el señor Suárez declafó tajantemente que «no habrá ningún cambio de Gobierno». Dio cuenta también de la információn de que habitualmente dispone el Rey sobre todos los asuntos de Estado, y manifestó que se dirigía a La Zarzuela para mostrarle a don Juan Carlos el decreto de disolución de las Cortes aprobado por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.