23% de los biólogos españoles no tienen trabajo
El 23% de los biólogos españoles se encuentra en paro, según una encuesta elaborada por la Asociación de Licenciados en Ciencias Biológicas (Albe), cuyos resultados se hicieron públicos con ocasión del Primer Simposio Estatal de Biólogos celebrado recientemente en Barcelona.
Según esta misma encuesta, del total de biólogos que trabajan, el 63% se dedica a la enseñanza, tanto universitaria como en EGB y BUP; el 31%, a la investigación, y el 6% restante, a la industria y los servicios. De todos ellos, el 47,4% se encuentra en una situación laboral inestable: subempleo, becarios, etcétera.Con todo, el dato más alarmante viene representado por la cifra de paro alcanzada por las dos últimas promociones de licenciados, que se eleva a un 47%.
Gran parte de los problemas profesionales de los biólogos se deben a la ausencia de un estatuto profesional que delimite las áreas en las que los biólogos pueden ejercer su profesión. Durante el simposio de Barcelona se elaboró y aprobó un proyecto de bases de dicho estatuto. En él figuran doce áreas sumamente amplias que son competencia de los biólogos, aunque no de forma exclusiva, debido al carácter multidisciplinario de las ciencias biológicas. Entre dichas áreas se encuentran la enseñanza de la biología, el control de los procesos biológicos industriales, los análisis biológicos, la clasificación y estudio de los seres vivos, los estudios ecológicos, la bioestadística y la biodemografía.
En otro orden de cosas, las distintas asociaciones de biólogos presentes en el simposio, acordaron comenzar a tramitar, a través del Congreso de los Diputados, la constitución del Colegio Oficial de Biólogos, por considerar que esta sería la forma organizativa idónea para resolver los graves problemas profesionales pendientes.
Ambitos de actuación del biólogo
Preocupación de los profesionales de la biología es el importante papel que pueden y deben desempeñar en campos tales como la pesca, la agricultura, el medio ambiente, la investigación, la sanidad, la industria, la enseñanza, los parques naturales y los museos.A este respecto, los congresistas pusieron de manifiesto en sus conclusiones del simposio cómo el biólogo, en su calidad de profesional especializado, tiene la obligación ética de denunciar los problemas medioambientales y contribuir a su resolución.
Por lo que respecta a la agricultura, el biólogo puede ejercer en campos tales como la mejora genética animal y vegetal, los estudios edáficos, la productividad vegetal y el impacto de las actividades agrícolas sobre el medio ambiente.
En el sector pesquero, el campo de actuación del biólogo viene dado por la investigación biológica de las especies, la ecología del medio marino, la evaluación de los recursos explotables y la ordenación de dicha explotación en materia pesquera, marisquera y fluvial.
En cuanto a la enseñanza de la biología en EGB y BUP, en el simposio se puso de manifiesto la necesidad de un replanteamiento de los programas y métodos con el fin de dar a los alumnos una formación de tipo crítico, basada en el método científico y orientada a su aplicación en los problemas de la vida diaria del alumno.
A este respecto es conveniente poner de relieve la práctica ausencia de especialización en el profesorado de segunda etapa de EGB, lo que determina el desaprovechamiento de los licenciados universitarios incorporados a este cuerpo docente en los últimos años, dándose el caso de licenciados en biología o en ciencias exactas encargados de un primer curso de EGB y hasta de aulas de preescolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.