_
_
_
_

Casi un centenar de presos de ETA, trasladados a la cárcel de Soria

Cerca de cien presos políticos vascos, presuntamente vinculados con alguna de las dos ramas de ETA, fueron trasladados en la madrugada de ayer a la cárcel provincial de Soria. La medida fue decidida conjuntamente por los Ministerios de Justicia e Interior ante el «conocimiento de que se preparaba un plan de evasión, que en algunos casos podría también implicar tentativas de ataques a las cárceles».

Las noticias sobre el plan de evasión, que al parecer afectaba especialmente a las cárceles de Martutene y Basauri, se obtuvieron, según Efe, a raíz de las últimas detenciones de supuestos miembros de ETA. Según la información poIicial se trataba de introducir armas en las prisiones para llevar a cabo un golpe desde dentro.El texto íntegro de la nota conjunta difundida por los Ministerios del Interior y de Justicia es el siguiente:

«Por informaciones obtenidas se ha podido saber de la existencia de un plan de evasión de miembros de la organización terrorista ETA de las prisiones de las provincias vascas, donde se encuentran recluidos, que en algunos casos implicaban, también, tentativas de asaltar las mismas.

Razones de seguridad han aconsejado a los Ministerios de Justicia e Interior acordar el traslado de 32 miembros de ETA de la prisión de Basauri (Vizcaya), 46 de Martutene (Guipúzcoa), trece de Nanclares de Oca (Alava) y seis de Pamplona, a la prisión provincial de Soria, que reúne condiciones de seguridad y habitabilidad.

El traslado de dichos miembros de la organización terrorista ETA con todos sus enseres a Soria se está llevando a cabo en la mañana del día de hoy, 27 de diciembre.

La vigilancia y custodia de esta prisión, tanto interior como exterior, estará a cargo en exclusiva de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como consecuencia de esta medida se ha hecho preciso trasladar a los 36 miembros de los GRAPO, que se encontraban en la prisión de Soria, a la de Zamora. El traslado se ha efectuado en la madrugada del día de hoy.

La prisión de Zamora contará con una especial protección de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado, que apoyarán en su cometido a los funcionarios de instituciones penitenciarias.»

Juan María Bandrés expresó a Patxo Unzueta, corresponsal de EL PAIS en Bilbao, su desconfianza respecto a la razón aducida oficialmente para justificar el traslado, y calificó la medida de «poco oportuna en un momento en que se están buscando soluciones políticas, y no policiales, a los problemas de Euskadi». El senador de Euskadiko Ezkerra recordó. que todos los presos trasladados estaban en situación de detención preventiva, por lo que, según la ley, deberían permanecer en las cárceles de la provincia donde fueron detenidos.

El Partido Comunista de Euskadi, por su parte, difundió ayer un comunicado en el que califica de inoportunos los traslados, que, en su opinión, entran en contradicción con las reiteradas afirmaciones del director general de Instituciones Penitenciarias.

En este sentido, el señor García Valdés manifestó a EL PAIS que «una política penitenciaria debe ser analizada por sus planteamientos generales y no por supuestos excepcionales». «Me he limitado -afirmó- a dar una respuesta penitenciaria de Estado a un problema de Estado, como es el del terrorismo.»

En relación con la presunta legalidad de los traslados, según opinión del señor Bandrés, el director general de Instituciones Penitenciarias manifestó que «se trata de una afirmación muy discutible. Los presuntos miembros de ETA dependen de los juzgados centrales de la Audiencia Nacional, con sede en Madrid, y por razones de proximidad, y además de seguridad, entiendo que con el traslado no se viola ninguna norma legal».

El PNV, a través de su comité nacional, califica de inoportuna la medida de los traslados y, considerando inaceptables las razones de seguridad aducidas, dados los medios técnicos de que indudablemente pueden disponer las cárceles vascas, solicita del CGV que gestione urgentemente con el Gobierno la revocación de tal medida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_