_
_
_
_

Ligera disminución de los expedientes de crisis en Barcelona

Un total de 473 expedientes de regulación de empleo han sido presentados ante la Delegación Provincial de Trabajo de Barcelona durante las ocho semanas comprendidas entre el 15 de octubre y el 12 de noviembre del presente año. La cifra total de estos expedientes ha disminuido notablemente si se la compara con el anterior período examinado (1 de septiembre a 15 de octubre).

En aquel período se dio una media de iniciación de expedientes de 93 por semana (véase EL PAÍS, de 18 de octubre), mientras que en las ocho últimas semanas se han presentado 59 expedientes semanales. No obstante, el ritmo de expedientes en el último período se mantiene todavía por encima de los expedientes inicia dos durante los ocho primeros meses del año (43 expedientes por semana).Por otro lado, la disminución de los expedientes iniciados no es cualitativamente significativa, ya que en el último período predominan las peticiones empresariales de rescisión y suspensión de contratos en empresas medianas. En el período anterior se dieron gran cantidad de expedientes que solicitaban traslados, amortizaciones individuales de puestos de trabajo y otras circunstancias no significativas de situaciones de crisis estructurales. La nota predominante de los expedientes de regulación de empleo en el período examinado de 15 de octubre a 12 de noviembre es su concentración en los ramos textil, metal y construcción.

Se han iniciado 153 expedientes del sector textil (32,34 % sobre el total), mientras que en el primer período de este otoño el porcentaje del sector textil sobre la globalidad de expedientes de crisis presentados fue de un 12,43 %. Asimismo ha aumentado el ritmo de expedientes. en el ramo siderometalúrgico, que figura en segundo lugar con 131 expedientes (27,69'%), frente a un porcentaje de 15,45 % en el período anterior. El tercero en orden de importancia numérica de expedientes de crisis es el de construcción, habiendo presentado las empresas de este sector 72 expedientes en el período examinado (15,22%), también por encima de su porcentaje anterior (8,7 %).El sector de la construcción presenta la particularidad de que en casi la totalidad de sus expedientes se solicita rescisión de contratos de trabajo.

En el sector textil sobresalen los expedientes de crisis de la empresa comercial con 395 trabajadores de plantilla que solicitó reducción de jornada. Destaca, asimismo, la rescisión de contratos de la empresa Saniseda, de Tarrasa, en la que fue autorizada, el 31 de octubre, la rescisión de contratos de la totalidad de la plantilla (344 trabajadores). También fue autorizado el cierre de la empresa fabril Comedien de Sabadell, el pasado 7 de noviembre, resultando afectados 328 trabajadores.

En conjunto, los sectores del textil, metal y construcción, por este orden, representan el 88,55% sobre la totalidad de expedientes de regulación de empleo iniciados. El ramo de químicas figura con gran diferencia en cuarto lugar, afectándole veintiocho expedientes (5,9 %).

De los 373 expedientes de regulación de empleo iniciados, solamente treinta corresponden a empresas con más de cien trabajadores de plantilla (6,34 %).

En cuanto a la distribución por peticiones empresariales en los expedientes de regulación de empleo, 268 se tramitan por solicitud de rescisión de contratos y cierres de empresa (58,77 %). En el resto de expedientes las solicitudes son mayoritariamente de suspensión de contratos y de reducción de jornada.

Por lo que respecta a la localización geográfica de las empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo, sobresalen en importancia la comarca del Vallés Occidental (Sabadell y Tarrasa).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_