Hoy se inaugura la nueva decoración conmemorativa de la Puerta de Alcalá
Hoy será oficialmente inaugurada la nueva decoración de la puerta de Alcalá, con motivo de doscientos aniversario de su construcción. Lo más espectacular de esta decoración será la iluminación del monumento y su entorno mediante la utilización de un rayo láser que incidirá sobre una estructura de cristal y espejos colocada en el arco central, y creará una serie de haces de luz proyectados en todas direcciones.
El encargo de esta nueva decoración ha sido hecho por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y la Caja de Ahorros al diseñador Pascual Ortega. Un miembro de su equipo, Iñigo Alvarez de Toledo, explicó a EL PAÍS que la idea sobré la que ha girado la realización del proyecto es crear estructuras no estáticas, basadas en objetos cubistas. «Es algo realmente chocante y nuevo en este país, por supuesto totalmente criticable; habrá a quien le guste y a otros no. Hemos tratado de mezclar la luz con nuevas superficies de espejos y plástico montadas sobre metal. En cada vano de la puerta de Alcalá se instala una estructura de este tipo, parecida a una pirámide, sin llegar a serlo, y la estructura central recibe la luz de un rayo láser que se dispara desde lo alto del edificio del Fénix, en la confluencia de Alcalá y Gran Vía. Ese haz de luz atraviesa la plaza de Cibeles y va a reflejarse en la pirámide central.»La materialización del proyecto, que costará alrededor de 800.000 pesetas, ha alarmado a algunos altos funcionarios del Ayuntamiento, que hubieran preferido tener una decoración tradiciopial en base a guirnaldas y objetos folklórico- festivos por el estilo. Las estructuras laterales disponen de un sistema de iluminación por líneas de neón que crean el efecto de una cascada luminosa. Todas ellas permanecerán durante un mes en la puerta de Alcalá, y posteriormente serán retiradas y puestas a cubierto, ya que los elementos que componen la esírúctura, plástico y espejos, se deteriorarían gravemente si fueran expuestas durante mayor tiempo a la intemperie. Es posible que la Caja de Ahorros se quede después los elementos decorativos. La iluminación láser está prevista para una semana.
Este tipo de decoración ha sido, utilizado en otros países europeos y en Norteamérica con anterioridad. En Londres, durante la fiesta del Jubileo de la reina Isabel, se creó este ambiente en Oxford Street y Picadilly. Otras ciudades de Holanda y Alemania han sido decoradas en la misma forma, igual que el Astródromo de Houston, en Texas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.