_
_
_
_

El Ejército, dispuesto a intervenir en el proceso político argelino

El Ejército argelino reafirmó ayer públicamente que defenderá la línea política instaurada por Bumedian y mantendrá «las orientaciones fundamentales de su revolución socialista». Esta declaración, publicada en el órgano teórico de las fuerzas armadas argelinas es interpretada como una clara advertencia de su disposición a intervenir, si lo estimara necesario, tras la desaparición física del presidente argelino.

El Ejército, cuya organización y disciplina contrastan con el burocratismo y desorganización endémica del aparato ministerial y el carácter embrionario de la estructura dirigente del Frente de Liberación Nacional, partido único argelino, ha dejado oír su voz autoritaria en el marco de la campaña de movilización iniciada con motivo de las acusaciones formuladas aquí contra un presunto intento de desestabilización relacionado con la detención de seis personas, dos de ellas antiguos funcionarios civiles, en la región de Kabilia.

La declaración publicada en la revista oficial de las fuerzas armadas argelinas no hace referencia alguna a la Constitución actual y se limita a reiterar la validez de los principios ideológicos contenidos en la Carta Nacional, aprobada por los argelinos en 1976.

En este sentido, algunos observadores la interpretan como el deseo de la alta oficialidad con mando de inhibirse voluntariamente de una posible disensión en la dirección política, llegado el momento de elegir un sucesor de Bumedian, para limitarse a «garantizar» que este último suscriba los principios fundamentales contenidos en el citado credo ideológico.

Budiaf: "En Argelia ocurrirá lo mismo que en Irán"

En Argelia ocurrirá lo mismo que en Irán, según Mohamed Budiaf, «jefe histórico» de la revolución argelina y actualmente presidente del movimiento más importante de la oposición, el Partido de la Revolución Socialista.Budiaf, exiliado en Marruecos, dice, en una entrevista publicada ayer por el semanario parisiense Paris Match, que la situación en Argelia tras la desaparición de Bumedian podría ser incluso «mucho más grave» que la que conoce Irán, y hace observar que se llegó a ella debido principalmente a la existencia de un partido único en Argelia, al igual que en Irán.

«El paralelo entre ambos regímenes es constante», estima el político argelino, señalando que tanto en uno como en otro país quedaron despoblados los campos para dar prioridad a un programa de industria pesada que no corresponde a las necesidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_