Grecia entrará en la CEE en enero de 1981
De histórico calificaron los negociadores griegos y comunitarios el acuerdo logrado en la madrugada de ayer, que conducirá a la entrada de Grecia al Mercado Común Europeo hacia enero de 1981, como fecha máxima. Un período transitorio global de cinco años, con excepciones para dos productos agrícolas (tomates y melocotones) hasta siete años, constituyen el compromiso final que cierra el fondo de las negociaciones para el ingreso de los griegos a la Comunidad.
Quedan por dilucidar ciertos capítulos técnicos y la participación griega al presupuesto comunitario. Se espera que la firma de los tratados sea en el curso del primer semestre del año próximo y, a continuación, se inicien los procesos de ratificación por parte de los Parlamentos nacionales de los nueve Estados miembros de la actual Comunidad y del Parlamento griego.Un período transitorio de siete años será necesario también para alcanzar el principio comunitario de libre circulación de personas. Sin embargo, griegos y comunitarios concluyeron un pacto que permitirá beneficiar, desde el mismo momento de ingreso a la Comunidad, a los trabajadores griegos y establecidos en países de la CEE de los mismos derechos sociales que los trabajadores locales. Tanto en agricultura, como en mano de obra, cinco y siete años, son fechas a tener en cuenta en el momento de negociar la adhesión de España y Portugal, Estados peticionarios igualmente al ingreso a la Comunidad. «Los períodos transitorios se modelarán en función de las necesidades de los candidatos futuros y de la propia CEE», declaró Lorenzo Natali, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la política de ampliación.
«Hoy es un día histórico para Europa, que demuestra la gran esperanza y atracción que ejerce la Comunidad para las demás democracias europeas», dijo Hans-Dietrich Genscher, ministro alemán de Asuntos Exteriores y presidente en funciones del Consejo de la CEE. Georges Rallis, su homólogo griego, se declaró también completamente satisfecho por los resultados.
Por su parte, el primer ministro griego, Constantino Caramanlis, hizo patente, en Atenas, ayer, su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la Comunidad Económica Europea (CEE), pero algunos líderes políticos declararon que ha constituido una mala negociación para Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.