_
_
_
_

Rumania reduce su presupuesto militar

El Gobierno rumano, que ayer manifestó que las nuevas relaciones entre China y Washington contribuirán «a consolidar la coexistencia pacífica», ha decidido reducir parte del presupuesto de defensa del país y dedicarlo a incrementar el destinado a subsidios familiares de los ciudadanos. Esta medida se encuadra en la negativa del presidente Nicolae Ceaucescu a contribuir con una aportación mayor al incremento de efectivos armados del Pacto de Varsovia.En la última cumbre del bloque, celebrada en Moscú durante los pasados 22 y 23 de noviembre, el jefe de Estado rumano provocó una grave tensión dentro de la alianza socialista al propugnar en solitario que no cabe incrementar presupuestos de defensa en estos momentos, ya que, a su entender, no amenaza ninguna conflagración armada en Europa.

La reducción del presupuesto militar rumano se orienta, según los analistas políticos, a reforzar la adhesión nacional a la figura de Ceaucescu, aun a riesgo de que tal medida se interprete como un signo provocador más de cara a los soviéticos. Durante las últimas semanas, en localidades cercanas a la frontera con la URSS se realizan maniobras militares con participación de todos los hombres y mujeres útiles. Al parecer se trata de intensificar el espíritu nacionalista más que de provocar al vecino

Según se ha manifestado a este diario en medios competentes, parece que se deducirá del presupuesto de defensa (65.000 millones de pesetas) una cantidad que podría alcanzar casi los 44 millones, volumen que se destinaría especialmente a incrementar el próximo año la retribución familiar por número de hijos. Este insignificante aumento de los subsidios constituye un símbolo del nivel de vida que se pretende lograr en Rumania cuando culmine el actual plan quinquenal, en 1980. Según los planes del Gobierno, la renta per capita deberá elevarse, de 1980 a 1990, de 2.500 a 3.000 dólares. El año pasado, este índice se situó en los 1.450 dólares, frente a ochocientos correspondientes a 1974.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_