Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidas cinco personas en Argelia

Constantina (Argelia)

Las autoridades argelinas han presentado en esta ciudad lo que califican de pruebas irrefutables de la «violación de la soberanía nacional» relacionadas con la captura de un alijo de armas en la región de Kabilia, lanzadas por un supuesto avión militar marroquí el pasado 10 de diciembre. Al propio tiempo, se ha revelado la detención de un grupo de cinco personas en el lugar donde fueron lanzadas las armas y se ha responsabilizado como autor de esta operación a la Dirección General de Estudios y Documentación, que encabezaría el coronel marroquí Ahmed Dlimi.Las armas, municiones y explosivos capturados han sido presentados a los periodistas en el cuartel principal de la gendarmería de Constantina, en presencia de un grupo de altos oficiales y responsables de la seguridad militar. El contenido de tres paquetes lanzados en la noche del 10 de diciembre por un avión tipo Hércules C-130 responde a lo que parece ser el armamento ideal para un comando de trescientos hombres: un centenar de fusiles de asalto Fal, dos centenares de ametralladoras ligeras Mat-49, 48.000 cartuchos y cuarenta bloques de explosivo plástico.

La hipótesis que habían avanzado los medios argelinos, horas antes de esta presentación, es de que podría tratarse de una provocación orquestada por Marruecos, ya que se decía que las armas no habían sido recogidas por nadie en el lugar donde cayeron, a unos doscientos kilómetros de Argel, a la altura del cabo Sigli. Pero horas más tarde se entregó un comunicado oficial que aclaraba las acusaciones argelinas y daba una nueva dimensión al asunto. Argelia admite haber detenido a cinco personas en el momento en que éstas habían preparado una serie de hogueras para indicar la posición en que debían ser lanzadas las armas.

Esta operación ha sido, según las acusaciones argelinas, organizada por el coronel Ahmed Dlimi, y sus encargados materiales de efectuarla han sido identificados como el coronel Harchi, el teniente coronel Housni Mostefa y el capitán Hassen, todos ellos marroquíes. El avión habría despegado de la base de Kenitra a las 19.45 horas del 10 de diciembre y el lanzamiento se realizó a las 22.30 horas.

Las armas están en buen estado, y aparecen con los números de serie de identificación limados. Los periodistas no han podido entrevistarse todavía con el grupo de detenidos, cuyos nombres son: Ben Yahia, Tahor, Budjellud, Ahcene, Kadri y Djilali. A estas acusaciones argelinas sucede un aumento de la campaña de movilización nacional que viene efectuándose aquí para denunciar las «provocaciones» marroquíes, mientras el estado de salud de Bumedian continúa siendo muy crítico y se espera el fallecimiento de un instante a otro.

La prensa de Rabat contraatacó ayer a las acusaciones de Argelia de que un avión marroquí arrojó armas sobre su territorio. Los diarios -informa Efe- coinciden en señalar que se trata de una «maniobra de diversión» de las autoridades argelinas para «ocultar al pueblo los verdaderos problemas».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 1978

Más información

  • En relación con las "armas marroquíes"