_
_
_
_

Informes reservados de la Administración sobre filiación política de los representantes de cámaras agrarias

La comisión permanente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) presentó y denunció ayer ante los medios de comunicación un informe elaborado por el Instituto de Relaciones Agrarias (IRA), en el que se analizan los resultados electorales de las Cámaras Agrarias y se hace una valoración política de la representatividad agraria.

La COAG en su denuncia señala que el Instituto de Relaciones Agrarias ha utilizado las Cámaras Agrarias con intereses partidistas, a la vez que el informe deja claro el hecho de que las elecciones estuvieron sujetas a múltiples manejos, como es el caso -citado en el informe- de que fueron muchos los candidatos promovidos con fines políticos por antiguos presidentes de las Cámaras e incluso por gobernadores civiles.En opinión de la COAG, ningún organismo de la Administración, puede dedicar fondos públicos a realizar estudios que «parecen sondeos de cara a unas elecciones municipales», y que el IRA no tiene ningún tipo de atribuciones para asignar la filiación política de los miembros de las organizaciones agrarias. A este respecto, fuentes próximas al Ministerio de Agricultura han señalado que informes de este tipo no están vedados a la Administración y citan como ejemplo el Instituto de la Opinión Pública, dedicado a realizar encuestas y estudios sociológicos de diversa índole.

De acuerdo con la citada organización agraria, el citado documento es un atentado contra la democracia y la libertad en el medio rural, hecho este que cuestiona por sí solo la continuidad de un organismo como el dependiente del Ministerio de Agricultura. A este respecto recordaron que el, presupuesto del IRA se ha incrementado en un 40 % frente a un aumento de sólo el 16 % del Ministerio de Agricultura y de otros organismos mucho más beneficiosos para la agricultura que ven recortadas sus cifras de gasto.

El informe titulado «Análisis de los resultados electorales de las Cámaras A grarias Locales» podría catalogarse como algo necesario y de interés, de cara a la opinión pública y que en opinión de diversos sectores interesados en el sector agrarío debla haberse realizado. Una vez conocido el citado análisis, el único problema que cabe recalcar es que es malo, burdo y adolece del más mínimo rigor.

En cualquier caso, el informe refleja con muy poca precisión el mapa político del agro español y permite conocer muchos de los aspectos desconocidos hasta ahora en el proceso electoral a Cámaras celebrado en mayo de este año. Como única conclusión brillante del citado informe cabe señalar algo que ya era sabido: el campo español configura una fuerza política mayoritariamente conservadora.

Según los cálculos realizados por el IRA, datos que hay que tomar con enorme precaución, UCD sacó 49.800 vocalías; el PSOE, 11.496; AP, 5.094; PCE, 6.474, y PNV, 1.003.

El informe, según se señala en la metodología seguida, agrupa las vocalías conseguidas por las diversas organizaciones agrarias en orden a su integración o no dentro de cada una de las cuatro grandes centrales: Coordinadora, Confederación, Federación de la Tierra y Federación Independiente de Sindicatos Agrarios, fuerza esta última promovida directamente por UCD desde el propio Gobierno. Los sindicatos que no forman parte de ninguna de estas cuatro centrales se han dividido en dos grandes grupos: uno identificado con UCD, y otro con el PCE. Según reconoce el propio informe, para ,evaluar el carácter de los independientes, que los hubo y muchos en las últimas elecciones, se han utilizado distintos cálculos; en el primer caso, la información del secretario de la Cámara Provincial es la que se ha aplicado; en el segundo se han utilizado los votos obtenidos por cada partido político el 15 de junio, matizándolos según la mencionada información del secretario de la Cámara Provincial.

El baremo utilizado para las organizaciones profesionales fue el siguiente: Confederación Nacional (50% UCD y 50% AP); FISA (100 %, UCD); COAG (50 PSOE, y 50%, PCE); FTT (100% PSOE), y los independientes en dos grupos al 100 % para UCD y PCE.

Documentación reservada

Como anecdotario del informe-análisis realizado por el IRA, que lleva el sello de «documentación reservada», se podrían citar numerosas frases que corresponden a cualquier cosa menos a un análisis estadístico serio y que demuestran lo desvirtuadas que estuvieron las eleccion es a Cámaras Agrarias. Así, es común leer para cualquier provincia que tal o cual número de «las vocalías de independientes con candidaturas estaban promovidas por secretarios de Cámaras Agrarias y son, prácticamente todas, de hombres ideológicamente identificados con UCD».Para otras provincias, el informe del IRA se descuelga con las síguientes frases: «En la Mancha alta, un 70 % son adictos al Gobierno y el 30 % tienen ideas izquierdistas», o «el carácter de los independientes es diferente, según las diversas provincias que componen esta región (se refiere a la región Duero). Así en Soria, el 95 % de aquéllos son ucedistas, al ser gente promovida por este partido, a través del antiguo presidente de la Cámara Jesús Borque. En Segovia sucede lo mismo, al ser gente promovida por el secretario de la Cámara Provincial, etcétera», o «los 703 con candidaturas son de UCD (se refiere a Almería), promovidos por el actual gobernador, principalmente».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_