_
_
_
_

Las negociaciones España-CEE comenzarán el 6 de febrero

El «sí» oficial a la apertura de negociaciones para el ingreso de España al Mercado Común, acto previsto para el 6 de febrero, y la prórroga, para el mes de enero, de las actuales 240 licencias de pesca CEE para España son los dos resultados positivos del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE celebrado en Bruselas.«Avanzamos», declaró Lorenzo Natali, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la política de ampliación comunitaria, en comentario al esperado resultado del Consejo ministerial. Natali, coordinador del dictamen de la Comisión Europea sobre el ingreso español, opinó que es muy positivo el que no haya interrupción en el proceso de integración española a la CEE. Después del acto político de apertura oficial de las negociaciones -bajo presidencia francesa, al ocupar el Gobierno galo la presidencia semestral de la Comunidad a partir del 1 de enero- se iniciará la preparación del programa específico de negociación, aunque no se espera un avance importante en las mismas antes de septiembre. Unos dos años de proceso negociador, más otro para la firma, ratificación parlamentaria y preparativos, conducirá, probablemente, a un ingreso efectivo de España a la Comunidad hacia primeros de 1982.

Roy Jenkins, presidente de la Comisión Europea, presentó el dictamen de la Comisión al Consejo y señaló la importancia política y económica de la candidatura española. Varias delegaciones aludieron el tema en idénticos términos, aunque dos de ellas (Francia e Italia) insistieron en la necesidad de continuar el proceso de acercamiento hispano-comunitano, a partir de la adaptación del actual acuerdo comercial de 1970 -tema sacado por el ministro francés- y la obligación de adaptar las estructuras y producciones agrícolas mediterráneas, paralelamente con el proceso negociador que conducirá a la entrada de Grecia, España y Portugal (punto sugerido por el presidente de la delegación italiana).

Con el «sí» oficial del Consejo a la apertura de negociaciones se cubre una etapa más del proceso iniciado el 28 dejulio de 1977, cuando Marcelino Oreja, ministro español de Asuntos Exteriores, entregó en Bruselas al presidente en funciones de la CEE -el belga Henry Simonet, en aquel momento- las tres cartas solicitando el deseo del Gobierno español de abrir negociaciones para el ingreso a la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), la CEE (Comunidad Económica Europea) y CEEA (Comunidad Europea para la Energía Atómica). Una petición que sólo fue posible gracias al proceso político del pueblo español y a la elección de instituciones democráticas en España después de las elecciones del 15 de junio de 1977. Paso imprescindible, el democrático, para entablar el diálogo, para el ingreso a la Comunidad Europea.

Capítulos como el de la Unión Aduanera, agricultura, industria, energía, asuntos sociales, política regional, bancos, seguros, transportes, fiscalidad y contribución al presupuesto comunitario serán los que formarán el eje de las negociaciones de adhesión. Estas .tratarán, en realidad, de establecer las bases necesarias e imprescindibles para que, a partir de los períodos transitorios aplicados en el propio proceso integrador de los seis Estados fundadores de la CEE, y en la primera ampliación, permitan un acercamiento socioeconómico entre España y la Comunidad. Definir el «equilibrio» de tales períodos, sus sectores y su carácter es lo que exigió mucha imaginación a los responsables españoles para evitar que un núcleo de países -el comunitario- económicamente más avanzados que España, en general, no impongan sus únicas reglas de juego. La negociación para el ingreso no podrá ser, tampoco, por parte española, patrimonio de un solo grupo político o de una sola clase social, al entrar en juego el conjunto de los intereses nacionales.

Además de la aceptación del dictamen de la Comisión y la aprobación de una fecha, posible, aunque no fija todavía, para el acto de apertura de negociaciones, los ministros aprobaron, también, la prórroga, para todo el mes de enero, del actual régimen de pesca para España. Siguen en pie, con carácter temporal, las actuales 240 licencias, un cupo de 1.500 toneladas de merluza, más otro de 3.000 toneladas de capturas asociadas y las reservas para el acceso a la «Zona Siete», en el interior de las doscientas millas de aguas comunitarias, para los pescadores españoles. Se esperan nuevas negociaciones España- Comisión Europea para el 17 de enero y un Consejo CEE, dedicado exclusivamente a la pesca, para el 22 y 23 del mismo mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_