Taipeh rechaza la negociación con Pekín
El presidente de la República de China, Chiang Ching-Kuo, declaró ayer que Formosa no negociará nunca con el Gobierno de la China continental.En una reunión del Comité Central del Kuomintang, el partido en el poder, Chiang calificó de «traidores» a las dos personas que, a través de la agencia de noticias Sinjua, pidieron permiso para visitar Formosa para realizar conversaciones sobre la reunificación de la isla con el continente.
La agencia de noticias china Sinjua había descrito a los dos hombres como viejos amigos de Chiang, miembros del Kuomintang que formaron parte de la delegación que en 1949 intentó llegar a un acuerdo con los comunistas y que, una vez fracasada su misión, se quedaron en Pekín.
Pekín expresó el domingo el deseo de negociar con Formosa, invitando al Gobierno de Taipeh a «dar luz verde» a la «reunificación» de China, informó ayer la agencia Nueva China.
¿Reunificación alemana?
El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos, ¿sería el punto de partida de un relanzamiento del problema alemán, heredado de la segunda guerra mundial, es decir, de la reunificación de la Alemania del campo comunista y la República Federal de Alemania?
Así lo estima, en Francia, el presidente del partido minoritario Movimiento de los Demócratas, Michel Jobert, que fue ministro de Asuntos Exteriores en tiempos del presidente fallecido en pleno ejercicio de su septenato, Georges Pompidou, informa el corresponsal de EL PAÍS.
Tras la normalización de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos, «los soviéticos -declaró- podrán intentar con las dos alemanias algo que apunte a la unidad del pueblo alemán».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.