_
_
_
_
_

Interpelación socialista sobre las autopistas a Guadalajara y Toledo

Las autopistas A-2 y A-4, Madrid-Guadalajara y Madrid-Toledo, serán objeto de una interpelación parlamentaria que hará el Partido Socialista Obrero Español la próxima semana en el Congreso, según anunció Alonso Puerta, número dos de la lista socialista a la alcaldía, en el curso de un debate celebrado el viernes, al que estaban invitados los principales candidatos de los partidos a las elecciones municipales. En la interpelación se solicitará que se suspendan los concursos para la realización de estas obras, a las que también se opusieron los representantes de ORT, PTE y MC presentes en el debate.

Siso García Vázquez manifestó que el concurso para la construcción de estas autopistas de peaje había salido el pasado mes de agosto, «y a pesar de que, desde entonces, se pudieron hacer interpelaciones parlamentarias nadie lo ha hecho hasta ahora. La construcción de estas autopistas beneficia a la banca, a los monopolios y a las inmobiliarias con las que hay que enfrentarse; además las empresas adjudicatarias no tienen en el peaje su mayor ganancia, sino en los créditos que reciben. Con el dinero que se emplea en estas obras se podía hacer un auténtico plan de transporte ferroviario de cercanías». El señor Villasante, por parte del PTE, calificó la construcción de cacicada y protestó por el hecho «de que se invierta dinero en obras que perjudican al ciudadano».

Coordinadora contra las autopistas

A la reunión celebrada en la Asociación de Vecinos de La Elipa asistieron Francisca Sauquillo, cabeza de la lista de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT); Siso García Vázquez, del Movimiento Comunista (MC); Tomás Villasante, tercero de la lista del Partido del Trabajo de España (PTE), y Alonso Puerta, en representación del PSOE. Ante la solicitud de la Coordinadora contra las autopistas citadas de que los invitados se definieran sobre la construcción de las mismas, que afecta a numerosos núcleos urbanos, el señor Puerta manifestó que hace dos meses el PSOE presentó en el Parlamento una interpelación que además de a las autopistas A-2 y A-4 incluia la de Murcia-Alicante. «Sin embargo, aún no se ha podido leer y discutir en el Congreso, hecho que esperamos realizar la próxima semana. No estamos de acuerdo con el sistema de autopistas de peaje tal como s,e plantea ahora, y creo que no son necesarias las que se quieren hacer entre Madrid-Guadalajara y Madrid-Toledo.»Con respecto a las exenciones fiscales que reciben las empresas concesionarias, el señor Puerta manifestó que le parecía demasiado el que llegaran al 65%. Sólo tienen que pedir una financiación de la banca y devolverles una mínima cantidad de intereses.

La solución, según el señor Puerta, para evitar estas construcciones consistiría en desdoblar las calzadas y construir autovías. «De todas formas no creo que la interpelación salga adelante», dijo por último.

Promocionar el transporte público

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisca Sauquillo, después de concretar quiénes eran los auténticos beneficiarios de las autopistas, manifestó que las mismas perjudicaban «a la población, al trabajador y a los bienes patrimoniales. Divide a comunidades privadas; se potencia el transporte privado con sus desventajas y se beneficia a las entidades privadas que pueden importar máquinas sin pagar tasas y que luego son usadas en otras obras». La ORT, según manifestó Francisca Sauquillo, piensa que la solución es «promocionar el transporte público y agruparlo en un consorcio».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_