Vctoriano Valencia amplía con Sanlúcar su poder empresarial
Victoriano Valencia, asociado con su hermano José y con Gabriel Puerto Peralta, es el nuevo empresario de la plaza de Sanlúcar de Barrameda, propiedad del Ayuntamiento de la ciudad.El canon que pagará es de 2.345.672 pesetas anuales. Se trata de la mejor oferta de cuantas se han presentado a la subasta del coso, la cual concurrieron los empresarios Antonio Ordóñez, Leonardo Muñoz, Antonio Peña y Francisco Casado, que ha regentado hasta ahora la plaza y presentó tres proposiciones.
La sociedad que encabeza Valencia es también empresa de las siguientes plazas: Vitoria, Córdoba, Tarragona, Algeciras, Plasencia, Torrevieja, Cieza, Cuenca y Teruel. La de Cuenca, en sociedad con Emilio Miranda, y la de Teruel, con este mismo empresario y el matador de toros retirado Andrés Hernando. Victoriano Valencia es, asimismo, apoderado de los diestros Manili y El Puno.
Los candidatos a la plaza de Valencia
Como es sabido, este empresario-apoderado- matador de toros se presenta a la subasta de la plaza de Valencia -para la que es un serio candidato, como en la de Madrid- junto a otras seis sociedades, cuya influencia en el mundillo taurino se deduce del control que ejercen sobre diversas parcelas del mismo, y que puede resumirse así:
Diodoro Canorea. Gerente de la empresa Pagés, que administra la Maestranza de Sevilla, en sociedad con Pedro Balañá (empresario, a su vez, de otras numerosas plazas, entre ellas las de Barcelona). También con Balañá lleva Canorea la plaza de Guadalajara.
Fernando Jardón. Representa a Nueva Plaza de Toros de Madrid, SA, empresa de la que es gerente, y que, además del coso de Las Ventas, administra los de Colmenar Viejo, Valencia y Castellón (hasta el 31 de diciembre), Gijón, Zamora y Alcázar de San Juan. La sociedad apodera a los matadores de toros José Mari Manzanares, Andrés Vázquez, Parrita, Ruiz Miguel, y al novillero Emilio Muñoz. Son de su propiedad las ganaderías El Pizarral de Casatejada y El Jaral de la Mira.
Camará-Pedrés. Empresarios de Albacete y Ciudad Real. Los hermanos Camará apoderan a Paquirri, Paco Alcalde, Roberto Domínguez y Paco Ojeda. Pedrés posee una ganadería del grupo segundo.
Hermanos Lozano. Eduardo y José Luis Lozano son empresarios de las plazas de Carabanchel y Pontevedra, y en América, de las de Quito, Bogotá y Medellín. Apoderan al matador de toros Palomo Linares y a los novilleros Espartaco, El Mangui y Maribel Atiénzar.
Barceló-Alegre. José Barceló y Luis Alegre son empresarios de los cosos de Alicante, Murcia y Benidorm; en este último, formando sociedad con la empresa de Madrid.
Martin Berrocal. José Luis Martín Berrocal es ganadero de reses bravas y tiene importantes negocios al margen del mundo de los toros; entre otros, la promoción de combates de boxeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.