_
_
_
_

Hoy serán incinerados en Suiza los restos de Salvador de Madariaga

Los restos mortales del escritor Salvador de Madariaga, fallecido en la madrugada del jueves, a los 92 años, en su residencia de Locarno (Suiza), serán incinerados hoy en la localidad de Vellindona, a veinte kilómetros de Locarno, durante una ceremonia íntima y con el acompañamiento de la Sonata póstuma, de Schubert, por deseo expreso del historiador y literato. Las cenizas permanecerán en dicha localidad hasta su traslado a La Coruña, su ciudad natal, que se hará posiblemente el próximo verano, según declaró Emilia Raumán, viuda de Madariaga.

«He recibido cientos y cientos de telegramas, comenzando por el pésame de los Reyes de España, que ayer dio a conocer la radio de Suiza. Pero tantos como telegramas, he recibido innumerables llamadas telefónicas de personalidades españolas, desde luego, pero de todo el mundo también. No he podido hablar con todos, estoy muy decaída. Han llamado de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, y claro, también muchas personalidades suizas. En este momento no podría darle los nombres de cada uno, pero todos han sido superlativos no solamente de admiración, sino también de afecto y calor humano, que yo agradezco mucho», declaró ayer al corresponsal de EL PAIS en Ginebra, Alejandro Fush, la viuda de Salvador de Madariaga, en una breve conversación telefónica.Por otra parte, el Departamento de Estado norteamericano elogió ayer los esfuerzos en favor de la democracia realizados por el pensador fallecido. En un comunicado, el citado departamento expresó el orgullo norteamericano por haber tenido a Madariaga de embajador español en 1931. Madariaga defendió la democracia cuando ésta sufrió «algunas de sus más oscuras horas».

Los restos del escritor y pensador español serán incinerados hoy en el cementerio de Vellindona, cerca de Locarno, ciudad suiza donde residía el intelectual español. Emilia de Madariaga, su viuda, no quiso precisar la hora.

Las cenizas mortales de Salvador de Madariaga serán trasladadas a La Coruña, su tierra natal, pero eso -finalizó su viuda- será mucho más adelante, posiblemente, en el verano próximo.

En La Coruña, ciudad natal de Salvador de Madariaga, las autoridades locales, instituciones culturales y los amigos que le quedaban al escritor fallecido están haciendo las primeras gestiones para que sus restos mortales encuentren descanso definitivo en algún cementerio coruñés, según informa Perfecto Conde desde Santiago.

Una de las personas de La Coruña que mejor conocían a Madariaga, la secretaria del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, Isabel Martínez-Barbeito, está en contacto con la viuda del escritor, Emilia Rauman. En el año 1976, a raíz de su regreso a España, Madariaga había expresado el deseo de instalarse definitivamente en las proximidades de La Coruña, ciudad a la que siempre profesó gran cariño.

Coincidiendo con la visita real a Galicia en dicho año, el Ayuntamiento le dedicó una calle y organizó una magna exposición con las donaciones de Salvador de Madariaga. Al ser visitado por los Reyes de España y por el propio matrimonio Madariaga, la esposa del ilustre escritor mostró su sorpresa ante un manuscrito en lengua alemana que figuraba en la exposición y preguntó: «¿Qué hace esto aquí?» «Es uno de los manuscritos que nos donó su marido», le contestó el alcalde de La Coruña. Emilia Rauman no pudo contener la risa antes de responder: «Pero si se trata de unas recetas de cocina que yo misma copié hace muchos años.» Esta es una de las muchas anécdotas humanas del famoso matrimonio que, por cierto, en este caso, permanecía inédita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_