_
_
_
_

La reparación y acondicionamiento del cuartel del Conde-Duque costaría 750 millones

«El triángulo comprendido entre las calles de Conde-Duque, Serrano Jover, Santa Cruz de Marcenado y Princesa, se encuentra sometido en la actualidad a las mismas tensiones especulativas que en su día alteraron gravemente el tejido urbano del eje Princesa.» Esta afirmación realizada por la comisión de urbanismo de la Federación Provincial del Partido del Trabajo, da pie a un amplio informe remitido a los medios informativos en el que este partido ofrece su alternativa urbanística a esta zona del Madrid centro.Según esta propuesta apenas tendría sentido un proyecto historicista que buscase «congelar en piedra el pasado». «De lo que se trata es de proporcionar usos actuales a unos edificios espectacularmente agredidos durante los últimos años y que deben ser conservados en sus actuales dimensiones.»

La propuesta parte de dar una solución global al triángulo descrito, truncado ya por la desaparición del barrio de Pozas. Con respecto al cuartel de Conde-Duque el proyecto se basa en la reconstrucción sobre su actual estructura sin ningún tipo de modificaciones, sobre la base del reforzamiento de los forjados, enfoscado y reparación de fachadas, sustitución de cerrajería exterior, habilitación de las naves para adecuar en ellas el mejor programa de usos posible y reparación de las cubiertas a dos aguas. Se calcula el costo de reparación en 25.000 pesetas por metro cuadrado, lo que supone un coste global de 732 millones de pesetas. La reparación de la pavimentación de los 2.000 metros cuadrados de patios supondría otros veinte millones.

La propuesta considera el futuro del Conde-Duque como un museo de la historia de Madrid en el que se integrarían la Biblioteca Municipal, la Hemeroteca Municipal, Archivos Generales de la Villa, museo Municipal actual, museo de Historia Madrileña, Documentación de la Gerencia de Urbanismo y museo, del Pueblo Español, hoy cerrado y con sus colecciones almacenadas. Para el ala norte del cuartel se propone la dotación de un centro cultural, centro de reunión y esparcimiento de ancianos, dotaciones de preescolar, guardería, EGB y un instituto de BUP. El tratamiento urbanístico de la manzana Mártires de Alcalá-Santa Cruz de Marcenado-Serrano Jover sería en base a mantener el cinturón de edificios actuales y utilizar los patios interiores, cuyos barracones están prácticamente destruidos, como instalaciones deportivas.

Por lo que respecta a la financiación del plan, la propuesta del PTE incorpora la participación de los diferentes ministerios implicados en las dotaciones culturales, deportivas, educativas y asistenciales, «lo que contribuiría a que un Ayuntamiento no se encuentre aislado ante unos costos elevados que deben tener en cuenta otras prioridades».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_