_
_
_
_

El sha promete abandonar el poder en un año

El sha de Irán ha prometido a la oposición moderada que abandonará en un plazo de un año el poder si se acepta su plan para el establecimiento de un Gobierno civil que se encargue de instalar una monarquía constitucional en el país. Pero el Gobierno militar del general Gholan Reza Azhari desmintió ayer que el sha tenga ningún plan para abandonar el poder y entregarlo a un consejo de regencia.

Más información
La crisis política no afecta gravemente los intereses españoles en Irán
Un Gobiemo de concentración, única alternativa para el sha
Estados Unidos utiliza sus bases en España para ayudar al sha

A pesar de que el Frente Nacional ha rechazado este supuesto plan occidental para establecer un sistema de monarquía parlamentaria en Irán -de la misma forma que lo ha hecho la oposición religiosa-, fuentes del Frente Nacional insistieron ayer en que el sha continúa recibiendo a líderes políticos moderados para tratar de buscar una salida de medio plazo a la crisis política.El sha recibió el jueves por la noche al líder moderado Amini, al que rumores sin confirmar procedentes del lado norteamericano indican como el artífice ideal para este proceso de constitucionalización del país. Pero el discurso ante1as cámaras de televisión deljefe del Gobierno militar, Gliolan Azhari, que muy pocas personas pudieron escuchar ante los contínuos cortes de luz provocados por el personal de la empresa eléctrica iraní, dejó bien claro que no habrá ningún plan de este tipo hasta que se normalice la situación en el frente económico.

Se extiende la violencia

Mientras tanto, la ola de violencia se extiende por las principales ciudades del país. Durante las últimas veinticuatro horas, 42 personas resultaron muertas en Isfahan, Teberán y varias ciudades del norte del país en el curso de varios enfrentamientos con el Ejército. Una salida moderada a la crisis iraní parece así alejarse por el momento. Ayer, los soldados llegaron a disparar aquí hasta contra un grupo de médicos de un hospital. El Frente Nacional, apoyado desde París por el ayatollah Jomeini, realizó ayer un llamamiento a la huelga general para el próximo lunes en señal de duelo por las matanzas de Isfahan y Caratoha.Esta huelga puede convertirse n un test mucho más importante para el sha que las manifestaciones con motivo de la festividad religiosa de duelo del schura, que se produjeron el domingo y lunes pasados en Irán. No obstante, el Gobierno militar iraní, a través del discurso televisivo del ge neral Azhari, advirtió a los huelguistas de la industria petrolífera que si no volvían al trabajo harían frente a fuertes represalias gubernamentales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno reconoce el peligro

El general Gliolan Azhari reconoció que la huelga petrolífera estaba a punto de provocar una catástrofe nacional e indicó que el Gobierno se vería obligado a tomar fuertes medidas si continúa la huelga. Ayer, festividad semanal islámica, fue prácticamente imposible determinar el efecto de la advertencia gubernalmental, y se estima que hasta el próximo domingo no será posible establecer sus alcances entre los trabajadores de la industria petrolífera.

En el frente político hay que destacar el desmentido oficial ado a conocer ayer por segunda vez en menos de un mes, sobre los rumores en torno de una supuesta abdicación del sha. El Gobierno militar también consideró falsos los rumores sobre la posible creación de un consejo de regencia, encargado de abrir un proceso constituyente para establecer una monarquía parlamentaria en Irán.

Diplomáticos europeos estiman que las noticias distribuidas días antes por algunos medios de información norteamericanos responden a una iniciativa de grupos civiles moderados iraníes para resolver de forma inmediata la crisis iraní. Pero fuentes oficio sas señalaron ayer que el rechazo del Frente Nacional y la oposición religiosa a cualquier iniciativa que no incluya la salida del poder del sha parece descartarse a priori por el momento. Es más, según algunas fuentes, el sha, de tomar alguna iniciativa en los próximos días, sería en favor del establecimiento de un Gobierno militar aún mucho más duro.

Los rumores sobre la posibilidad de que el sha sustituyese al Gobierno militar por otro de carácter civil se habrían basado en la distribución de una noticia por la televisión iraní en la que se condenó la dureza militar en una sesión del Parlamento irani el pasado miércoles. Pero los acontecimientos posteriores, en especial el rechazo del Frente Nacional a su entrada en el Gobierno, y el llamamiento de Sandjabi y Homeini a una huelga general para el próximo lunes, parecen descartar por el momento esta opción. Según fuentes bien informadas, el Ejército parece estar en total control de la situación en Irán y no estaría dispuesto a ningún tipo de compromiso que le dejase en una situación poco airada.

Los observadores están de acuerdo en que será necesario esperar al próximo lunes para ver el doble impacto del llamamiento de huelga general de Sandjabi y las amenazas del Gobierno militar a los huelguistas, y hacer así un análisis nuevo de la situación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_