Londres investigará la violación del embargo de petróleo a Rodesia
., Después de meses de silencio e indecisión, el Gobierno británico ha anunciado la creación de una comisión parlamentaria especial para investigar el escándalo de la violación durante doce años (1963-1978) del embargo petrolífero impuesto por Londres al régimen rodesiano.
La propuesta del primer ministro, que deberá ser aprobada por los Comunes en enero, prevé que la comisión esté formada por ocho miembros de ambas Cámaras y presidida por un juez de los lores. Su investigación se desarrollará en secreto y tendrá acceso limitado a documentos oficiales sobre el tema. Las conclusiones serán publicadas, pero no la evidencia en que se haya basado para establecerlas.
El bloqueo petrolífero contra Rodesia fue papel mojado desde el mismo momento de decidirse. Durante años, y a partir de 1966, una poderosa flota británica cercó el puerto mozambiqueño de Beira, a un costo de miles de millones, para impedir que desde la entonces colonía portuguesa se abasteciera de crudo al régimen de Ian Smith. El petróleo, mientras tanto, llegaba a Rodesia desde Suráfrica, con la directa participación de las compañías British Petroleum (BP), controlada por el Gobierno, y Shell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.