_
_
_
_
_

Mauritania y el Polisario pueden formalizar rápidamente un acuerdo sobre el Sahara

Mauritania y el Frente Polisario pueden formalizar rápidamente un compromiso político que preserve sus intereses, en el marco de una solución parcial negociada del conflicto del Sahara. Esta es la impresión de los medios diplomáticos árabes de la capital argelina, donde se estima que el movimiento saharaui intenta, de esta forma, limitar el margen de maniobra del subcomité de la OUA, integrado por los presidentes de Nigeria y Mali, debido a que lo considera predispuesto a las posiciones que esgrimen las autoridades marroquíes.

Tras el anuncio de la próxima reanudación de las negociaciones con la parte mauritana «en una capital africana», el Polisario insiste en que no ha habido modificación de los planteamientos hechos en el «manifiesto político» de su último congreso, en el que se situaban las condiciones para un acuerdo de paz con Nuakchott.

Pero al mismo tiempo en Argel se da por seguro que una eventual proclamación de una entidad saharaui en Tiris-el-Gharbia no puede ser descartada, si se adopta el principio general de una evolución futura de las coordenadas políticas, a partir de la «complementariedad» de las responsabilidades que conciernen a la OUA y a las Naciones Unidas.

La forma jurídica que podría revestir este proyecto, presentado por los mauritanos en París y Barnako, no está todavía definida, aunque a prior¡ el régimen mauritano no rechaza la perspectiva de tina federación mauritana-saharaui. Este tema formaba parte de la comunicación hecha, el pasado día 9, al presidente de Senegal, Leopoldo Sedar Senghor, por el ministro del Interior mauritano

El Polisario ha criticado de forma muy prudente las discusiones del comité ad hoc de la OUA, pero no hay duda de que la evolución desfavorable operada en ese marco, lleva a los saharauis a considerar que los puntos de vista de Rabat han hallado en él, un amplio eco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_