Uno que se abstuvo
Voy a exponer una serie de razones por las que unas personas se han abstenido de votar. Lo hago «a posteriori» del referéndum, ya que su diario «liberal» ha tenido a bien ocultarlas.La Constitución tiene tantos aspectos negitivos -los derechos y libertades introducidos en su texto es el pago de la derecha para su permanencia estable en el poder, gracias a la sumisión de los partidos no de izquierdas- que la respuesta negativa podría ser una opción coherente de la izquierda.
Pero ¿existen esos derechos y libertades? La lectura de su periódico y la información que nos llega por otras fuentes más «independientes» nos informa de presos políticos, y no por atentar a la vida, sino por ejercer unos derechos; cito a vuelapluma: Els Joglars, pintores de ElA, Lagunak, y otros casos como Bicicleta, Akal, Egin...
No hay libertad de expresión, ni siquiera la burguesa (ustedes, EL PAIS); ni de asociación: existen partidos políticos independentistas ilegales, y el PCE m-l pidió la legalización, y hasta ahora...
Todo esto firmado y consensuado, tanto por un Gobierno de derechas, como por el Gobierno de derechas alternativa y adláteres.
Es obvio que una respuesta negativa sería aplastada por el sí refrendador de una Constitución que define los derechos y libertades por el número de procesos judiciales y presos. Por tanto, los que rechazamos la Constitución y el referéndum teníamos que abstenernos porque no admitimos su sistema. Queremos la democracia y no lo que TVE y su periódico -reflejos cercanos del sistema- denominan «democracia» (párrafo que tengo el gusto de dedicárselo a Máximo y a otros «demócratas» de pro).
Tres notas finales, a) mi enhorabuena a los militantes y simpatizantes de los partidos republicanos, federalistas, laicos y socialistas que hayan refrendado una Constitución... (sustituir por los antónimos); b) dado que los abertzales vascos han votado no, queda claro la inexistencia de coacción para no ir a las urnas, y los que acusan de esto al PNV demuestran su altura de miras, dado que los acusadores han realizado una verdadera coacción intoxicadora por su TVE y otros medios de intoxicación social; c) den unas vacaciones a su editorialista, se ha ganado el sueldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Constitución Española
- Opinión
- Periódicos
- Abstencionismo
- Referencias El País
- Referéndum Constitución Española
- Votaciones
- Derechos humanos
- El País
- Resultados electorales
- Referéndum
- Libertad expresión
- Jornada electoral
- Prisa Noticias
- Grupo Prisa
- Elecciones
- Prensa
- Parlamento
- Empresas
- Grupo comunicación
- Medios comunicación
- Política
- Economía
- Sociedad
- Comunicación