Presentados dieciséis borradores para la elaboración del Estatuto de Galicia
Dieciséis anteproyectos de bases para la elaboración del Estatuto de Galicia han sido presentados al organismo preautonómico gallego que preside Antonio Rosón. Por lo menos otras treinta aportaciones fueron presentadas con el mismo fin, en forma de colaboración. La Junta de Galicia espera todavía recoger más, hasta el día 16 por la mañana, en que quedará cerrado el plazo de aportación de ideas.
Un portavoz de la Junta declaró ayer a EL PAIS que el tema del Estatuto de Autonomía es el que despierta mayor interés en toda Galicia, tanto en sus instituciones como incluso a través de personalidades que comunican aportaciones a título individual. Los anteproyectos articulados proceden del Partido Comunista de Galicia, Partido Socialista Galego, Partido Obreiro Galego, Partido Galeguista, Alianza Popular, Partido do Traballo Galego y de la Confederación Empresarial de las Cuatro Provincias. Diversos proyectos que contienen bases para el Estatuto, aunque no auténticos anteproyectos articulados, fueron ofrecidos por el Partido Socialista de Galicia-PSOE, la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, la Organización Revolucionaria de Trabajadores, el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Depositarios de Galicia y el Club de Dirigentes de Marketing de Orense. Aparte de todo esto, la Junta recibió hasta el momento más de treinta colaboraciones específicas en relación con el estatuto del Partido Carlista de Galicia, la Asociación Democrática da Muller Galega, la facultad de Derecho de Santiago, varias cámaras agrarias y colegios profesionales, de asociaciones de viudas y amas de casa, etcétera.
Según pudo saber EL PAIS, entre las numerosas aportaciones existen algunas que contienen ideas muy originales sobre las que la Junta va a trabajar con profundo interés. La impresión que tienen algunos miembros del Gobierno provisional gallego es qué en las bases presentadas por la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, por ejemplo, y en el anteproyecto ofrecido por el Partido Comunista, en realidad muy similares, pueden estar contenidas parte de las ideas más importantes a tener en cuenta a la hora de elaborar el definitivo anteproyecto.
Las aportaciones más avanzadas, desde el punto de vista de los derechos nacionales de Galicia, pertenecen por ahora a los anteproyectos presentados por el Partido Obreiro Galego y por el Partido Socialista Galego. No deja incluso de sorprender el considerable nivel de autonomía que reclama Alianza Popular en su proyecto de bases. Se tiene la impresión, en medios bien informados al respecto, de que las ideas del partido de Fraga superan en algunas cosas los supuestos que parecen dispuestos a defender los sectores más derechistas de UCD en Galicia.
El día 16 habrá asamblea plenaria de los parlamentarios gallegos para iniciar la última fase de la discusión del anteproyecto definitivo. UCD celebró el domingo una reunión en la que concretó su posición y parece ser que el partido de Suárez no presentará, como tal, un anteproyecto previo, sino que se va a limitar a la aportación de algunas ideas concretas y a participar posteriormente con intensidad en el debate parlamentario. Definitivamente queda fuera de toda duda el hecho de que existan en las filas de UCD notables divergencias políticas sobre el tema estatutario. El grupo progresista que encabezan los diputados José Rivas, Antonio Rosón y José María Pardo Montero está dispuesto a dar la batalla por la consecución de un estatuto de autonomía «amplio y válido para la Galicia actual».
Enfrente, van a tener el ala derechista de su propio partido que, como se sabe, es absolutamente mayoritario en Galicia. Será el sector más conservador, cuyos hilos están siendo movidos, cada vez menos secretamente, por el diputado orensano Eulogio Gómez Franqueira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.