_
_
_
_

El presidente de Finlandia asistió ayer a una sesión extraordinaria de las Cortes Españolas

El presidente de la República de Finlandia, Ubro Kekkonen, finalizó ayer su visita oficial a España de tres días de duración e inició una gira turística en Granada de carácter privado con la que el mandatario finlandés pondrá punto final a su estancia en tierras españolas. En el día de ayer el señor Kekkonen asistió en el Senado a una sesión extraordinaria de las Cortes Españolas, ofreció una recepción a la colonia finlandesa en Madrid y almorzó en privado con los Reyes de España antes de emprender su viaje turístico a Granada.

«Desde mi país hemos seguido con gran interés este singular proceso de transformación pacífica de España hacia una sociedad democrática y hemos constatado la gran madurez demostrada por el pueblo español», declaró el presidente Kekkonen en la sesión conjunta del Congreso y del Senado celebrada en la mañana de ayer en el palacio del Senado español, bajo la presidencia del presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil.El político finlandés fue acogido por aplausos de los parlamentarios españoles y destacó en sus palabras las posibilidades de cooperación política, económica y cultural que se abren entre España y Finlandia. Con anterioridad, el presidente de las Cortes pronunció un breve discurso de bienvenida en el que destacó el proceso político español y la culminación del mismo con la aprobación de la Constitución española el pasado día 6.

Después de los discursos, se abrió un turno de declaraciones y preguntas al presidente finlandés -modalidad innovadora en el Parlamento español- en el qué intervinieron varios representantes de los distintos grupos políticos: Miguel Enciso, de UCD, se refirió a los campos posibles de cooperación hispano-finlandesa (cultural, político y comercial); José Alonso presentó al señor Kekkonen un saludo por parte de Comisiones Obreras; María Victoria Fernández España, de AP, habló de las relaciones posibles entre ambos pueblos y se extendió en el plano cultural; y Fernando Morán, del PSOE, se refirió a los derechos humanos, a la distensión y a la Conferencia Europea de Cooperación y Seguridad.

Reunión de los ministros de Asuntos Exteriores

Este último tema ha sido la constante de todos los discursos y conversaciones políticas que han rodeado la visita del señor Kekkonen a España y formó parte esencial de las conversaciones políticas que los ministros de Asuntos Exteriores mantuvieron en la mañana de ayer. Los señores Oreja y Vayrynen conversaron sobre el diálogo Este-Oeste la distensión, las relaciones bilaterales y la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea. Este último tema es de especial interés para España en su diálogo con Finlandia porque Helsinki tiene la experiencia de ser el primer país anfitrión de la Conferencia. Experiencia de la que España desea obtener ideas y conclusiones para preparar la fase que se celebrará en Madrid a partir de 1980.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El último acto oficial del señor Kekkonen en la capital española consistió en una recepción que ofreció a la colonia finlandesa, que se estima en doscientos residentes en Madrid y en unos 3.000 en toda España (en Finlandia sólo residen 138, españoles). Después de este acto, el presidente Kekkonen almorzó en privado con los Reyes de España en el palacio de La Zarzuela y a primeras horas de la tarde emprendió viaje a Granada, dando así por terminada su visita oficial. En el aeropuerto de Barajas el presidente finlandés fue despedido por el Rey de España, el presidente Suárez, miembros del Gobierno y autoridades civiles y militares. A media tarde llegó a Granada, donde fue recibido por las autoridades locales y provinciales y por la noche asistió a una cena privada en compañía de las autoridades de la provincia. Durante el día de hoy el presidente y séquito dedicarán su tiempo al turismo y visitarán la Alhambra y el Generalife.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_