_
_
_
_
_

Herri Batasuna convoca una manifestación en Bilbao por "la paz de Euskadi"

Herri Batasuna, coalición integrada por los partidos de izquierda abertzale HASI, LAIA y ANV-ESB, presentó ayer en el Gobierno Civil de Vizcaya solicitud de permiso para celebrar el día 23 de diciembre en Bilbao una manifestación «por la paz en Euskadi a través de soluciones políticas». La gestión fue realizada en la mañana de ayer por Valentín Solagaistua, secretario general de ANV, partido legalizado.El deseo de los dirigentes de Herri Batasuna es que en la manifestación participen todos los partidos que desean la paz y consideran que aquélla puede lograrse en Euskadi con soluciones políticas y no exclusivamente con medidas policiales. La convocatoria es abierta y a tal efecto los dirigentes de la coalición realizarán contactos con otras fuerzas dispuestas a apoyar la iniciativa.

Los objetivos de Herri Batasuna a la hora de convocar la manifestación son: exigencia de convocatoria urgente de elecciones municipales, redacción de un estatuto de autonomía auténticamente nacional e iniciación de un proceso de discusión con el Gobierno de puntos de la alternativa KAS.

Consideran los dirigentes de la coalición abertzale que el Gobierno se había comprometido tiempo atrás a convocar las elecciones municipales tras el referéndum constitucional y debe cumplir su promesa. Asimismo, creen que a partir de los comicios municipales el pueblo vasco estará verdaderamente preparado para redactar un auténtico estatuto nacional vasco «que recoja de una forma mayoritaría las aspiraciones del pueblo vasco».

Para Herri Batasuna la pacificación en Euskadi no puede producirse en tanto. el Gobierno no considere la necesidad de discutir con la izquierda abertzale la totalidad o, al menos, los puntos básicos de la alternativa KAS, condición fijada por ETA para una eventual tregua en sus acciones armadas. « Si el Gobierno desea de verdad, como dice, solucionar el problema vasco, debe también negociar con el sector de la izquierda abertzale. Si hoy sometemos a referéndum los puntos de la alternativa KAS, estamos seguros que serían aprobados por el pueblo vasco.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_