_
_
_
_
_

Posible acuerdo para la construcción de la autopista Alicante-Murcia

El Consejo Regional de Murcia, a través de su presidente, Antonio Pérez Crespo, parece haber llegado a un acuerdo, cuyo contenido todavía se desconoce, con la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia sobre el tramo de la autopista del Mediterráneo que ha de recorrer ambas provincias. Al menos eso se deduce a raíz de la supresión del punto referente a este tema que iba a ser tratado en la reunión del Consejo Regional celebrada el pasado jueves y que fue eliminado a última hora.Durante la reunión, el presidente Pérez Crespo anunció que una comisión compuesta por él mismo, el secretario regional del PSOE, Andrés Hernández, y el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Angel Tomás, como miembro de la comisión técnica sobre la autopista, había mantenido el mismo día una reunión en Alicante con directivos de la Caja de Ahorros. A petición del presidente se aprobó un aplazamiento de la decisión del Consejo sobre este extremo y quedó sin efecto la moción de la comisión técnica sobre la autopista que ya había sido distribuida a los consejeros.

Aunque el presidente y el diputado y consejero ucedista, Jesús Martínez-Pujalte argumentaron que los contactos más recientes sobre el tema invalidaban la moción de la comisión, no se proporcionó información sobre dichos contactos, al parecer debido a la presencia de los periodistas en la reunión.

En la moción aprobada por la comisión técnica se había llegado a un acuerdo entre el PSOE y la UCD sobre la forma de financiación, solicitándose a la Caja de Ahorros «la no participación directa de la banca privada en la sociedad concesionaria», por considerar «que ello es innecesario y no aconsejable».

Este punto es muy probable que se mantenga en el futuro, si bien los cambios podrían afectar a las modificaciones del itinerario. En el primitivo informe de la comisión se indicaba que las posibles modificaciones en el itinerario del tramo podrían ser estudiadas después de efectuada la concesión y antes de la firma del contrato definitivo. Ahora parece que el Consejo no se opondría a que se hiciesen las modificaciones oportunas antes de la concesión y quizá tampoco el aplazamiento en dos meses de la fecha de adjudicación -fijada inicialmente para el próximo día 14-, aplazamiento acordado recientemente entre el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Joaquín Garrigues, y el consejero de Obras Públicas del País Valenciano, Antonio García Miralles.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Josep Tarradellas, se viene interesando desde hace tiempo por el proyecto y prometió recientemente al presidente de la Cámara de Comercio murciana, Angel Tomás, una elevada participación del ahorro catalán en la financiación.

Representantes en la comisión de transferencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma reunión del consejo fueron elegidos los representantes del organismo en la comisión mixta de transferencias. Seis de ellos fueron presentados por el PSOE -Ciriaco de Vicente, Aurelio Serrano, José Méndez, Juan Monreal, Francisco Artes y Carlos Egea-ocho por UCD, Fernando Sanz, Alfredo Montoya, Antonio Hernández, José Barnes, Juan Santiago García, Juan Carlos Navarro, Juan Rosique y Joaquín Esteban.

De entre todos ellos hay tres que figuran como independientes. Se trata de los señores Artes, miembro de Izquierda Democrática; Egea, subdirector de la Caja de Ahorros Provincial, y Montoya, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Murcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_