La ley Orgánica del Tribunal Constitucional, una de las primeras a debatir en el Parlamento
La ley Orgánica que regulará el funcionamiento del Tribunal Constitucional, cuyo principal misión es velar por el cumplimiento de la Constitución, será una de las primeras tareas legislativas que deberá abordar de inmediato el Parlamento.El proyecto de ley correspondiente, que desarrollará los siete artículos del título IX de la Constitución, por el que se crea el Tribunal Constitucional, será enviado próximamente a las Cortes por el Gobierno. Deberá tener prioridad, no obstante, la ley Orgánica del Poder Judicial, ya que el Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano de gobierno del mismo, deberá proponer dos de los doce miembros que formarán parte del Tribunal Constitucional.
Como presidente del Tribunal Constitucional, que será nombrado entre sus miembros por el Rey, a propuesta del mismo tribunal en pleno y por un período de tres años, podrían ser elegidos Antonio Hernández Gil, actual presidente de las Cortes, cargo que desaparecerá cuando entre en vigor la Constitución, y Joaquín Ruiz-Giménez, presidente de honor de Izquierda Democrática.
El nombre del profesor Ruiz-Giménez, uno de los que últimamente más se han barajado para este puesto, es bien visto por Unión de Centro Democrático. En cuanto a Hernández-Gil, sus relaciones con UCD han sido más bien frías en los últimos meses,
El Tribunal Constitucional se compone de doce miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso, por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro, a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos, a propuesta del Gobierno, y dos, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
Además de los recursos de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley, el Tribunal Constitucional tiene competencia para conocer de los recursos de amparo por violación delos derechos fundamentales y libertades públicas, cuyo ejercicio está amparado por la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.