Ferrer Salat: "La reducción de la jornada laboral no disminuye el paro"
Carlos Ferrer Salat, presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), intervino en la asamblea general de la Unice (Unión de Industrias de la Comunidad Europea), en presencia del canciller alemán, Helmut Schmidt, quien expuso a los empresarios la necesidad de buscar nuevas vías de diálogo social, después del fracaso de la última reunión socíal «tripartita» (empresarios, sindicatos y Gobiernos) celebrada en Bruselas, que concluyó sin resultados ante las diferencias entre empresarios y sindicatos a propósito de la futura aplicación de la semana laboral de 36 horas.«Nuestra posición es la misma que la de la Unice, que acepta la reducción de la jornada laboral si es proporcional al salario», dijo Ferrer Salat. Aludió a que las experiencias anteriores demuestran que una reducción del horario laboral no baja el nivel de desempleo. Citó las implicaciones que tal política tendría a escala de competencia internacional, sobre todo para España, que cuenta con un nivel de productividad de sólo el 50% con relación a la media del Mercado Común.
Ferrer Salat comentó el dictamen de la Comisión Europea, sobre la candidatura de España, como un documento «positivo», aunque con serias lagunas de apreciación, sobre todo estadísticas. Un avance de rebajas arancelarias industriales, a partir del actual acuerdo comercial España-CEE, de 1970, sólo sería compatible si hay contrapartidas agrícolas, según el presidente de la CEOE. Las ayudas financieras que España puede obtener a través de los organismos comunitarios de crédito (Fondo Regional, Fondo Social, fondo CECA) serán instrumentos capitales para el proceso de integración de España al Mercado Común. Carlos Ferrer Salat calificó de muy importante el intento de crear un Sistema Monetario Europeo, «aunque, de momento -dijo-, no creo que convenga una asociación española».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































