_
_
_
_

La política de Giscard "conduce a la desaparición de Francia"

El alcalde de París y presidente del grupo gaullista, Jacques Chirac, dirigió un mensaje a los franceses la noche del miércoles en el que ataca duramente la política europea del presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, que, según su expresión, «conduce a la desaparición de Francia».

Simultáneamente a este apocalíptico mensaje, Chirac dirigió una carta a los parlamentarios gaullistas en la que paradójicamente les exhortaba a «respetar la tregua pactada con el Gobierno». Ante esto, un diputado se preguntó si «esta política de lo grotesco consiste en decir: no escuchéis al Gobierno, pero votad por él».

En su mensaje a los franceses, el alcalde de París emplea, como pretexto la negativa del presidente de la República a su petición de que en la reciente cumbre comunitaria de Bruselas Giscard d'Estaing solicitase de los nueve garantías suplementarias contra la extensión de los poderes del futuro Parlamento Europeo.

Al no actuar así, Chirac considera que el presidente y su Gobierno carecen de competencia para frenar el mecanismo europeo que, en su opinión, conduce «a la supranacionalidad, a la servidumbre y a la desaparición de Francia».

Este nuevo desafío de Chirac supone, de hecho, una condena de la política interior y exterior del presidente francés, que, si no es nuevo, es al menos el que de una manera más espectacular, radical y trágica ha lanzado el líder gaullista. Además, se produce en un momento en el que la problemática europea condiciona toda la política francesa. Por otro lado, Chirac afirma que la Europa de Giscard d'Estaing responde a los intereses norteamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_