Owen propone un diálogo político entre la OTAN y el Pacto de Varsovia
David Owen, ministro británico de Asuntos Exteriores, provocó cierta sensación entre sus colegas del resto de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al solicitar «un diálogo político entre la OTAN y el Pacto de Varsovia». La propuesta, realizada ayer en el curso de la primera jornada del Consejo de la OTAN, no originó grandes reacciones entre los demás ministros de Asuntos Exteriores de los quince Estados que integran la OTAN. En medios próximos a la delegación de Estados Unidos (excepcionalmente no dirigida por Cyrus Vance, secretario de Estado, por motivos relacionados con las negociaciones de paz entre Egipto e Israel que lleva a cabo estos días) destacaban que la idea de Owen podría encontrar dificultades para ser aceptada por parte de Moscú.La tesis de David Owen se funda en dar un «contenido político» a las actuales negociaciones Este-Oeste que, a nivel militar y defensivo, reúnen ya a representantes de la OTAN y del Pacto de Varsovia. Se trata, en particular, de las negociaciones para una reducción mutua y equilibrada de fuerzas en Centroeuropa (MBRF), que, desde hace cinco años, se encuentran estancadas en Viena. Owen recordó que, sólo con ocasión de la firma del acta final de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE), en agosto de 1975, en Helsinki, hubo contactos políticos directos entre ministros de Asuntos Exteriores de los dos bloques militares.
El nuevo ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean François Poncet, que participa por vez primera al Consejo ministerial de la OTAN, que concluye hoy, recordó que Francia continuará cooperando activamente con los aliados, pero manteniendo la independencia de sus armas nucleares y libertad de decisión para la utilización de sus fuerzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.