_
_
_
_
Galicia

La abstención se debió a razones estructurales y no políticas

Un día después de conocerse el resultado oficial de las votaciones del referéndum constitucional lo que está claro en Galicia es que cada cual, cada partido político o cada dirigente, quiere llevarse el gato al agua. EL PAIS preguntó ayer su opinión a todos y todos arrimaron el ascua a su sardina, de manera que las contestaciones registran resultados sorprendentemente iguales, aunque sean antagónicas las posiciones de donde provengan. «El resultado ha sido positivo a pesar de todo y esperanzador de cara al futuro», respondió José Rivas, de UCD, secretario general de la Junta de Galicia. «Y las abstenciones -añadió- son las que lógicamente se derivaron de las dificultades que tiene Galicia para ejercer el voto como consecuencia de una desajustada colocación de las mesas electorales sin responder a la diseminación que caracteriza a la población gallega y sin contar con la natural organización parroquial, entre otras circunstancias. »Modesto Seara, secretario general del Partido Socialista de Galicia-PSOE, opina que «todo ha salido más o menos según las previsiones». «Quizá hubo -explicó- una abstención más alta de la que hubiera sido normal, pero hay que considerar que en Galicia esta abstención es puramente sociológica y natural. En términos relativos es incluso baja, ya que alcanza muy pocos puntos más que en las elecciones del 15 de junio.

Para Santiago Alvarez, secretario general del Partido Comunista de Galicia, lo que más destaca es que el porcentaje del sí es superior. en Galicia al resto de España. «La abstención registrada -dijo- es más por motivaciones estructurales que propiamente políticas y está también relacionada con el grado de desencanto que, la gente está observando al ver que no se han resuelto algunos problemas económicos o políticos».

Curiosamente, coincide que los que preconizaron el no también están satisfechos. « Los resultados son bastante positivos -contestó Pedro Luages, secretario general de la Unión do Pobo Galego-. El no alcanza en Galicia cerca del 6% y significa un notable avance del movimiento nacionalista. Lo que quedó claro, en todo caso, es que el pueblo gallego no aprobó la Constitución.» Cuando se le preguntó sobre el hecho de que el voto negativo era también de la extrema derecha, Luages replicó que ésta «no tiene prácticamente incidencia en Galicia y es, en todo caso, algo muy minoritario que pudo centrarse en algunos votos emitidos en La Coniña y en El Ferrol».

Uno de los partidos que preconizó la abstención, el Movemento Comunista de Galicia, declaró que «la abstención gallega ha sido fruto de tres factores fundamentales: el rechazo consciente de la Constitución y del referéndum, la desilusión popular por el incumplimiento de las promesas electorales del 15 de junio y la indiferencia política».

Desde UCD se especula con la posibilidad de que el censo electoral podría contener en Galicia casi 300.000 casos de censo doble. Se espera incluso que el presidente de la Junta de Galicia, Antonio Rosón, convoque una rueda de prensa para explicar algunos criterios en torno al resultado electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_