El sha pone en libertad a Sandjabi, principal líder de la oposición política
En un intento de apaciguar a la oposición civil moderada, el sha puso ayer en libertad a Karim Sandjabi, líder del Frente Nacional, coalición política que agrupa a fuerzas que van desde el socialismo al centro. Sandjabi, que hace un mes rechazó las sugerencias del monarca para entrar en el Gobierno, fue detenido hace tres semanas en Teherán por el Gobierno militar. Desde París, el ayatollah Jomeini, el líder religioso que vertebra toda la oposición al sha, afirmó que «sólo regresaré a Irán cuando mi retorno pueda servir a la revolución », respondiendo así a la invitación indirecta que le formuló el martes el primer ministro iraní, general Azhari, para que volviese a su país.
Se extiende la huelga petrolífera
Mientras tanto, se extiende la huelga petrolífera y se anuncian grandes manifestaciones para el próximo fin de semana, en desafío de la ley marcial y el toque de queda, y coincidiendo con el final de las fiestas de Moharran o mes de duelo de la comunidad chiita.El primer ministro iraní, general Azhari, dijo el martes que el ayatollah Jomeini, en el exilio desde hace, dieciséis años, podía regresar a Irán con la condición de que se comporte «cómo un buen ciudadano».
En Irán, ayer, se extendió la huelga petrolífera, hasta el punto de que la producción de crudos se vio reducida a tres millones de barriles diarios, es decir, la mitad de la producción normal, aunque las exportaciones todavía no se han visto afectadas,
En Teherán se registraron, por Iz mañana, manifestaciones en el Bazar y una concentración de decenas de millares de personas en el cementerio, sin que se tengan noticias de incidentes.
Para el sábado y el domingo se anuncian importantes concentraciones de masas. En Teherán, e principal líder de la oposición religiosa del interior, el ayatollah Talleghani, encabezará el domingo día de la fiesta del Achura, una manifestación que tendrá como escenario la principal avenida de la capital iraní. El Frente Nacional ha hecho ayer un llamamiento a la población para que acuda a esta concentración en Teherán.
Con motivo del fin del mes de duelo chiita, las autoridades iraníes han puesto en libertad a 120 presos políticos. Esta amnistía restringida puede extenderse a otras 352 personas condenadas por los tribunales militares.
Un día antes de que se anunciase esta amnistía parcial, el Ejército había endurecido su posición. El martes fueron practicadas numerosas detenciones y las autoridades anunciaron que obligarían a la población a que respetase estrictamente el toque de queda y la ley marcial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ruhollah Jomeini
- Revolución iraní
- Declaraciones prensa
- Huelgas sectoriales
- Crisis precios
- Producción petróleo
- Irán
- Precios
- Golpes estado
- Suministro petroleo
- Revoluciones
- Suministro energía
- Huelgas
- Petróleo
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Combustibles fósiles
- Conflictos políticos
- Comercio
- Relaciones laborales
- Combustibles
- Asia
- Gente
- Historia contemporánea
- Oriente próximo