_
_
_
_
Hoy, referéndum constitucional

ETA obligó a un piloto a arrojar octavillas contra la Constitución sobre Bilbao

El pasado domingo ETA (p-m) secuestró al director de una empresa aérea privada para lanzar desde una avioneta sobre Bilbao 100.000 octavillas recomendando el no a la Constitución. El hecho fue conocido ayer a través de un comunicado enviado por la organización al periódico vasco Egin.Cuatro jóvenes componentes de un comando de ETA político-militar armados se presentaron el domingo a las diez y media de la mañana en el domicilio de José Alegría, director de la empresa aérea Alpa, situado en Algorta (Vizcaya). Obligado a salir de su casa le trasladaron al aeropuerto de Sondica. Durante el trayecto los jóvenes le explicaron su plan de lanzamiento de octavillas sobre Bilbao. Poseían una lista de los pilotos de la compañía (que ya habían realizado campañas de este tipo) y le exigieron que localizara a cualquiera de ellos.

Finalmente, el señor Alegría encontró a uno de sus pilotos, José Escombrillas, que hizo el viaje como copiloto de aquél. Al parecer, el vuelo de la avioneta, pese a las malas condiciones meteorológicas, fue permitido por las autoridades del aeropuerto por creer que el aparato que iba a despegar era el reactor de la compañía.

Antes de emprender el vuelo el comando entregó a los pilotos varios paquetes de octavillas con la orden de que los arrojaran en las localidades de las dos márgenes del Nervión, sobre la Gran Vía de Bilbao, en las inmediaciones del campo de fútbol y Feria de Muestras (donde se celebraba una fiesta de Euskadiko Ezkerra-ElA) y sobre el parque del Arenal (donde tenía lugar un mitin del PC con presencia de Santiago Carrillo).

Como método de coacción para que ambos pilotos cumplieran las ordenes los cuatro desconocidos les indicaron que otro comando vigilaría, en tanto realizaban su operación, a la familia. Asimismo les advirtieron que no debían denunciar el hecho hasta pasadas las dos de la tarde.

Los señores Alegría y Escombrillas cumplieron su cometido y regresaron al aeropuerto de Sondica pasadas las doce del mediodía. Desde allí el primero llamó a su familia, que le informó que ni habían sido vigilados ni molestados en ningún momento. Pese a haber sido denunciado el hecho por la autoridad militar del aeropuerto a la policía, ésta no había facilitado hasta ayer ninguna nota oficial al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_