Hoy podría quedar ultimado el anteproyecto de Estatuto de Autonomía para el País Vasco
Hoy mismo podría quedar definitivamente redactado el anteproyecto de Estatuto de Autonomía vasca. La ponencia realizó ayer una segunda lectura del texto que se elabora, dejando únicamente por decidir los títulos que hacen referencia a la hacienda autónoma y las juntas generales.
La reunión -la quinta- comenzó a las diez de la mañana y concluyó de madrugada. En ella quedaron definitivamente aprobados todos los artículos primeros en los que se contempla la creación o constitución de la comunidad autónoma, la consagración del principio de soberanía popular y se reconoce el derecho de los cuatro territorios históricos vascos a integrarse en la comunidad y el ejercicio de ese derecho mediante referéndum.Asimismo quedaron resueltos los artículos concernientes a la sede de la comunidad autónoma (se remite a una ley del Parlamenco vasco), bandera (la bicrucífera) y la ciudadanía vasca (posesión de la vecindad administrativa). El borrador considera el euskera como lengua nacional de Euskadi y consagra la cooficialidad con el castellano. Se reconoce la Real Academia de la Lengua Vasca como órgano consultivo en el tema lingüístico.
En la reunión de ayer, celebrada en la Diputación de Vizcaya, quedó también fijado el procedimiento de incorporación de enclaves territoriales. Todo el capítulo de competencias, con sólo algunas reservas de estilo, fue definitivamente aprobado.
Aunque los miembros de la ponencia guardan silencio, parece existir tensiones entre los partidos mayoritarios en las conversaciones paralelas que se llevan a cabo en torno al tema de la Hacienda autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.