_
_
_
_

Sí o no, o nada

«Es mi última oportunidad de hablar de la Constitución antes del referéndum, porque según las ordenanzas el martes ya no se puede hacer propaganda sobre la cuestión. Se han dado muchos argumentos para pedir el sí, pero entre todos los aportados yo encuentro uno que me parece fundamental. Vota sí para que otros demócratas puedan abstenerse o votar no. Me explicaré.Hay un importante sector de demócratas de toda la vida que por cuestiones éticas, estéticas o incluso políticas van a votar no o se van a abstener. Pero en su mayor parte lo hacen como un acto testimonial, conscientes de que los demás votarán sí. Si el día 7 se enteraran de que ha ganado el no o la abstención, esos demócratas de toda la vida se morderían los puños de desesperación. Confían en los demás. Confían en los que nos vamos a envilecer como puercos reformistas que somos y vamos a votar sí. La virtud, siempre resplandece gracias al vicio. Igual le ocurre a la bondad respecto a la maldad.

Todos los que somos casos perdidos como reformistas, traidores a la clase obrera, agentes de la cultura pequeño-burguesa, chalaneadores de las nacionalidades hemos de votar sí para que los puros de la vida y de la Historia puedan votar no o abstenerse y a continuación beneficiarse de que los demás hayan votado sí. Ya sé que pido asumir un papel estéticamente Poco agradecido. Es el penúltimo sacrificio que hemos de hacer por la causa de la sensatez. »

, 3 diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_