Según Porta, Euskadi podrá presentar selección en el Mundial-82
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Pablo Porta, manifestó a El Periódico que, según la Constitución, Euskadi podría tener su propia selección de fútbol, tal como parecen desear algunas fuerzas vivas de Euskadi de cara a formar una selección que acuda al Mundial 82.«Es el mismo caso que el de las Federaciones Británicas -dice Porta- pero deben tener en cuenta que en el momento en que los equipos pidan la emancipación respecto de la Federación Española, quedan inmediatamente fuera de las competiciones que organiza. O sea, que el Athlétic de Bilbao debería jugar contra el Arenas de Guecho, Sanse, etcétera, la Liga, al igual que la Real Sociedad. Son ellos los que deben decidir.» En Euskadi -añade el citado diario- se quieren dar prisa, porque aún no se han formado los grupos para el Mundial, y quieren estar presentes. La FIFA, tras la consulta con la Federación Española, es la que debería aceptar. El ejemplo de Gran Bretaña, con cuatro federaciones independientes, pesa, pero la UEFA y la FIFA quieren acabar con esta circunstancia atípica.
El Periódico señala que entre las fuerzas vascas que apadrinan esta idea figuran el Euskal-Vodarra y Sustraiak, esta última ligada al Partido Nacionalista Vasco. Se recuerda que este verano ya se celebraron los primeros juegos deportivos de Euskadi y que ha sido creado el Consejo de Deportes de Euzkadi. Estas fuerzas desean reconstruir la historia de la Copa Vasca, interrumpida en 1939, y del Campeonato de España por regiones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.