_
_
_
_

Las iglesias alemanas deberán devolver los impuestos religiosos

El Tribunal de lo Contencioso de Berlín ha sentenciado en favor de la devolución de impuestos percibidos por la Iglesia en caso de que cualquier fiel opte por abandonar su pertenencia a una determinada confesión religiosa. Esto significa que, potencialmente, y dado el número de abandonos de antiguos practicantes, las dos iglesias principales deberán devolver unos doscientos millones de marcos (unos 7.440 millones de pesetas) correspondientes a los impuestos percibidos desde 1973 de quienes ahora se consideran no practicantes.

Sin embargo, el aumento de abandono de la práctica religiosa, por múltiples razones, hace temer a los obispos alemanes que en años venideros podrían verse muy reducidos los ingresos en concepto de impuestos para la Iglesia. De 1973 a 1976 abandonaron la Iglesia evangélica 695.639 practicantes, y otros 291.360 la católica. Aunque aún no se han dado a conocer las cifras correspondientes a 1977, se estima que los abandonos deben calcularse en 124.000 y 63.000, respectivamente. La demanda de devolución ante los tribunales afectaría a 1.170.000 ciudadanos separados voluntariamente de las dos iglesias.

Entre las razones que pesan en muchos abandonos de la Iglesia en la República Federal de Alemania, se incluye la postura de la jerarquía respecto de los movimientos independentistas del Tercer Mundo (en el Sínodo Evangélico de Ratisbona se ha calificado como «anticristo» al Consejo Ecuménico de las Iglesias por su ayuda a los independentistas surafricanos) y la excesiva burocratización de las diócesis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_