_
_
_
_

Los socialista alemanes presionan al PSOE sobre el tema España-OTAN

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y en menor grado otros partidos socialistas de los países europeos pertenecientes a la Alianza Atlántica realizan fuertes presiones sobre la dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para que este modifique su radical postura de oposición a la adhesión de España a la OTAN.Estas presiones, realizadas sotto voce y en un tono amistoso, según fuentes socialistas europeas, no parece que están teniendo ningún resultado positivo, pese a que dentro del PSOE el tema de la adhesión española al organismo defensivo occidental es fruto de un fuerte debate interno, que hasta la fecha parece que ha dividido en dos bandos a los que se oponen terminantemente a dicho cambio de postura y los que favorecen una nueva toma de posición menos comprometida.

Fruto de estas disensiones internas en el interior del PSOE fue la ausencia de diputados socialistas españoles de la asamblea parlamentaria de la OTAN clausurada esta semana en Lisboa. Para esta sesión anual se cursaron varias invitaciones a diputados del PSOE, pero fueron rechazadas por razones que se explicaron tanto en razón a una «política de eficacia», como a cuestiones personales. Al parecer, las invitaciones llevaban nombres y apellidos, y una corriente de la dirección del PSOE decidió ignorarlas porque no constaba en ellas, aparentemente, que iban dirigidas al partido.

La postura tradiciona del PSOE con respecto al tema de la adhesión de España a la OTAN es de oposición a cualquier toma de posiciones que implique un acatamiento de la política de bloques (OTAN vr. Pacto de Varsovia) en Europa, El sector socialista que defiende esta postura mantiene que es mucho más «eficaz» oponerse a la adhesión a la OTAN (incluso a los organismos políticos como la Alianza Atlántica) que justificar como «mal menor» la presencia de bases norteamericanas en suelo español.

Por su lado, otros socialistas españoles, más cercanos a los puntos de vista que hoy defienden los partidos como el SPD alemán, mantienen que el alineamiento del PSOE con el resto de partidos socialistas europeos en este tema particular daría al socialismo español una mayor credibilidad como «alternativa de poder» en España y eliminaría ciertas dudas que existen todavía en algunos círculos castrenses españoles sobre el supuesto radicalismo del partido de Felipe González.

El relanzamiento de la campaña de presión sobre el PSOE, con relación a este tema, ha coincidido, no por casualidad, con las recientes tensiones militares en los cuarteles españoles. Precisamente uno de los argumentos esgrimidos por los socialistas europeos es que la integración de las Fuerzas Armadas españolas en la estructura militar de la OTAN reforzaría el carácter profesional de estas fuerzas y alejaría las tentaciones de cualquier aventura golpista en la futura España constitucional.

Pese a esta política interna dentro del socialismo europeo y español, fuentes socialistas descartan a corto y medio plazo un cambio público en la posición formal del PSOE con relación al tema de la integración en la Alianza Atlántica. Para estas fuentes la razón es evidente: un cambio, en este sentido abriría dentro del partido una nueva brecha en la todavía latente polémica entre marxistas y no marxistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_