Permanece el clima de tensión
Los buques de la Armada que rastrean la zona de cabo Cabiño, donde fue asaltado el Cruz del Mar el martes por la noche, encontraron ayer el segundo cadáver de los siete tripulantes -y no ocho como por error señalaban fuentes oficiales- que perecieron ametrallados. Se estima que se trata de Sito Hernández Marrero, sobrino del patrón e hijo de otro de los desaparecidos. Los restos mortales de la visita del ministro de Transportes, Las Palmas.Por otra parte, en la tarde de ayer fue enterrado en Arrecife el patrón del barco. El féretro fue llevado a hombros desde la ciudad al cementerio, un trayecto aproximado de tres kilómetros. Asistieron unas 2.000 personas, y entre ellas figuraba el ministro de Transportes.
Tanto en Las Palmas como en el resto de las islas se sigue viviendo con intensidad la tensión que ha creado este trágico incidente. La visita del ministro de Transportes, señor Sánchez Terán, y del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, señor Arévalo Pelluz, no ha bastado para paliar el clima de gran preocupación, a pesar de que el señor Sánchez Terán haya. manifestado que se ampliarán las medidas de seguridad para garantizar
El regreso de la mayor parte de la flota pesquera a los puertos canarios es un dato cierto, y se cree que se producirá entre la noche y la mañana de hoy. Precisamente el señor Sánchez Terán tiene previsto entrevistarse con una representación de los patronos de estos barcos para explicarles las medidas de seguridad que se van a adoptar en las aguas saharianas.
Estas medidas fueron estudiadas en la mañana de ayer con las autoridades de Las Palmas y una representación de los armadores, y según el ministro se ha llegado ya a soluciones prácticas de inmediata aplicación, pero se reservó cuáles eran.Todo parece indicar que van orientadas exclusivamente a incrementar el número de buques patrulleros y a recomendar la concentración de los barcos durante la noche.
Según fuentes de los trabajadores que esperan ser oídos por el señor Sánchez Terán en una materia. que tanto les afecta, los armadores sugirieron que se facilitara a las tripulaciones armamento para defenderse. El gerente de la agrupación de buques congeladores, señor Fontán, manifestó, por su parte, que «eso no fue propuesto, y sería una medida descabellada».
El señor Fontán adelantó que hasta hoy por la tarde no estarán definitivamente fijadas las medidas de seguridad. Por la mañana, los armadores tienen una entrevista con el almirante Arévalo.
Medidas políticas también
Sin embargo, en las islas se cree que las seguridades para faenar en aguas saharianas no deben ser sólo militares, sino también, y acaso antes que nada, políticas.Bajo esta exigencia de medidas políticas está convocada para hoy en Arrecife una manifestación, que se pretende sea masiva, y que suscriben, entre otras fuerzas políticas y sindicales, el PSOE, CCOO, UGT y el Sindicato Obrero Canacio (SOC) de Lanzarote, central obrera de signo nacionalista radical. El SOC convoca la manifestación en señal de protesta por la «demencial política del Gobierno español en el banco pesquero saharaui y la política expansionista marroquí».
Por su parte, las fuerzas políticas y sindicales CCOO, UGT, PSOE, OCE, JCC y JSC insisten, además, en que, al margen de la condena por el atentado, sean quienes fueren los autores, el absolutamente necesario dialogar para encontrar soluciones definitivas, y resaltan su extrañeza por este hecho precisamente en unos momentos de distensión en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas hambre
- Algas
- Ocupación militar
- RASD
- Sahara Occidental
- Armada
- Orden público
- Vegetación marina
- Acuicultura
- Fuerzas armadas
- Pesca
- Canarias
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Flora
- Incidentes
- Acción militar
- Malestar social
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Defensa
- Sucesos
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Conflictos