_
_
_
_
_

Crece el déficit comercial de Estados Unidos

Un total de 24.790 millones de dólares es el déficit comercial de Estados Unidos, acumulado durante los diez primeros meses del presente año, según datos correspondientes al pasado mes de octubre, facilitados oficialmente en Washington. El monto del déficit correspondiente a octubre muestra un nuevo avance del saldo negativo del comercio estadounidense, tras una ligera contención en el mes de septiembre.

Al presentar los resultados del comercio durante el pasado mes de octubre, el ministro de Comercio citó como causas esenciales del nuevo retroceso la depreciación progresiva del dólar en los meses precedentes, insistiendo en que las medidas impulsadas por el presidente Carter hacen prever una mejoría en los resultados de los dos últimos meses del presente año.Junto al incremento del déficit comercial, la Administración norteamericana facilitó también los datos correspondientes al aumento de los precios. La actual tasa inflacionaria en Estados Unidos se encuentra situada en niveles del 10% anual.

Mientras las fuentes oficiales auguran una inmediata mejoría en los datos de coyuntura, como consecuencia del programa de control voluntario de precios y salarios lanzado por la Administración Carter, los medios económicos estadounidenses expresan su preocupación por el anunciado aumento de los precios del petróleo para el próximo año de 1979. Este incremento de los precios del crudo, que será estudiado por los países de la OPEP (Organización de Paises Productores y Exportadores de Petróleo) a mediados de diciembre en Abu Dhabi, pudiera situarse en tomo al 10%, según las distintas versiones de los máximos responsables de los países que acudirán a la conferencia. La prolongada crisis de Irán, con la comprometida posición política del sha -uno de los más moderados de la OPEP-, y las dificultades técnicas para aplicar un sistema de alzas trimestrales en los precios han desvanecido el optimismo de hace unos meses.

Según cálculos efectuados por expertos norteamericanos, un incremento en los precios del petróleo supondrá para Estados Unidos un incremento sustancial del saldo negativo de su balanza comercial, a razón de 2.000 millones de dólares anuales por cada 5% de aumento que se decrete en los precios. En el taso de que los pronósticos más generalizados se cumplan, el alza prevista del 10% supondría más de 4.000 millones de dólares suplementarios en el déficit comercial estadounidense durante 1979.

Los trece países que integran en estos momentos la OPEP vienen manteniendo, en las últimas semanas, estrechos contactos cara a unificar posturas para la conferencia anual que se reunirá a partir del próximo día 16 de diciembre en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Unidos del Golfo Pérsico. La postura generalizada es la de impulsar un nuevo sistema de revisión de precios, a partir de un aumento situado en torno al 10% para el próximo año, que permita compensar sobre todo la pérdida en la cotización del dólar que ha depreciado las importantes reservas de los países productores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_