Los hospitales de la Cruz Roja y Niño Jesús, al borde del caos asistencial
El hospital central de la Cruz Roja y el hospital del Niño Jesús padecen un grave déficit de infraestructura de material y personal, «que repercute negativamente tanto en la asistencia a los enfermos como en la situación laboral de los trabajadores», según una denuncia hecha pública ayer por los comités de empresa de los dos centros hospitalarios.Desde el pasado día 1 de noviembre los dos centros se han visto recargados con un aumento en el número de asegurados entre el 20 y 40%. «El ministro de Sanidad se comprometió, a cambio de hacerse cargo de esta población, a dotar a los centros de material y personal mínimo para atender estas necesidades. Se ha producido el incremento de población asegurada, pero no el de personal, por lo que los dos hospitales están al borde del caos asistencial.»
La primera medida visible adoptada por los trabajadores para presionar a la Administración y conseguir las peticiones fue la suspensión de consultas en el hospital de la Cruz Roja, que comenzó ayer y se prolongará hasta mañana.
El comunicado de los comités de empresa, tras responsabilizar al Ministerio de Sanidad por no cumplir sus promesas, apunta la injusticia de «una situación claramente discriminatoria en la calidad de asistencia que se ofrece a determinados pueblos y barrios de Madrid (Alcalá, Getafe, Leganés, Torrejón, Villaverde, etcétera)».
El comunicado afirma que tanto las asambleas como los comités de empresa han denunciado sistemáticamente esta grave situación con todos los medios a su alcance, «llegando a plantear situaciones conflictivas repetidas en las que no se han conseguido más que promesas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.