_
_
_
_

Moscú insiste: "No sabemos nada de nada"

Fuentes oficiosas soviéticas consultadas por nuestro corresponsal en Moscú, Ismael López Muñoz, aseguraron ayer «desconocer totalmente el tema» de las supuestas relaciones entre ETA y los servicios de seguridad soviéticos KGB. Las mismas fuentes se remitieron al desmentido a dicha conexión realizado la semana pasada por el embajador soviético en Madrid, señor Dubinin.Según informaciones publicadas en los pasados días por diversos medios madrileños, la organización vasca ETA habría mantenido contactos diversos con la KGB, cuyo objetivo sería difícil de determinar. En concreto, dos diarios citaban la realización de una entrevista entre un «conocido agente de la KGB», Vitali Kovich, y varios miembros de la organización militar vasca ETA en un lugar de San

Más información
"No quisiera adelantarme en los pronósticos sobre el desarrollo de las relaciones España-URSS"

Juan de Luz, en el País Vasco francés. Según estas informaciones, Vital¡ Kovich se hace pasar en Occidente como periodista de la agencia soviética Novosti,

A propósito de estas denuncias, la agencia soviética Tass, en una información recogida por la agencia Efe, desmintió el lunes pasado la supuesta conexión ETA-KGB, calificando las informaciones citadas de «fantasías».

Nota de la Oficina de Información Diplomática

Ayer, la Oficina de Información Diplomática (OID) distribuyó una nota en la que rechazaba las apreciaciones realizadas por un diario, atribuidas a fuentes allegadas al Ministerio español de Asuntos Exteriores, sobre el desmentido de la Tass. En esta nota se aseguraba que estas apreciaciones no tenían nada que ver con el ministerio.

En su edición de ayer tarde, Diario 16 comentaba, citando medios allegados al Ministerio de Asuntos Exteriores, que «es lógico que los rusos no quieran admitir su vinculación con ETA, pero no se han atrevido a negar la reunión con representantes del KGB en San Juan de Luz».

El mismo diario señalaba que la noticia de la reunión de San Juan de Luz pudo venir del Gobierno francés, que se alarmó ante el citado encuentro. También su actitud pudo deberse al cambio de política que estaría experimentando con relación al problema vasco.

Pero fuentes oficiosas consultadas ayer por EL PAIS aseguraron que la información publicada, básicamente, por dos vespertinos madrileños, tendría su origen en filtraciones particulares de dicho ministerio, posiblemente de algún funcionario acreditado en un país del Este. Las mismas fuentes aseguraron desconocer cualquier tipo de información al respecto.

Estas mismas fuentes agregaban, sin embargo, que «si la agencia Tass se ha tomado la molestia de desmentir esa supuesta relación entre la ETA y el KGB, no existe duda de que se ha tocado un punto sensible». Habitualmente, ningún órgano informativo soviético acostumbra a confirmar o desmentir informaciones relacionadas con los servicios secretos soviéticos o sus actividades.

"Campaña de intoxicación"

Por otra parte, fuentes cercanas a la organización vasca ETA calificaron, en el País Vasco, estas denuncias como una «torpe y burda» campaña de intoxicación periodística. Las mismas fuentes aseguraron que las citadas informaciones se engloban dentro de la nueva campaña del Gobierno lanzada contra la organización, y mostraron su convencimiento de que esta campaña «tenga mucho que ver» con los famosos quince puntos secretos de Martín Villa, ministro del Interior, para pacificar el País Vasco.

A este respecto, medios cercanos al Ministerio del Interior se negaron ayer, dado el carácter de «secreto» de estos puntos, a comentar sobre estas interpretaciones de le organización vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_