_
_
_
_

El Consejo General Vasco presentará testimonios sobre los sucesos de Mondragón

El Consejo General Vasco (CGV) mantuvo ayer en la Diputación Foral de Guipúzcoa una maratoniana sesión, de once de la mañana a nueve y media de la noche, sin que se produjeran en torno al organismo preautonómico las decisiones espectaculares que se esperaban. A pesar de que se había anunciado la posible dimisión de los representantes vascos en la comisión de transferencias, el informe que se debía haber presentado al respecto no pudo ser abordado por falta material de tiempo, según explicó el portavoz Juan Manuel López de Juan Abad.

En cuanto a la polémica que ha enfrentado al ministro del Interior con el responsable de esta cartera en el Consejo General Vasco, José María Benegas, se anunció ayer que iban a ser ofrecidas las pruebas disponibles en apoyo a la versión que hizo pública en su día el ente preautonómico sobre los sucesos de Mondragón.Por otra parte, el Consejo rechazó la participación de sus representantes en el organismo directivo del puerto autónomo de Bilbao, al tiempo que reclamó una nueva normativa más adecuada a los criterios de democracia y autonomía. Entre las condiciones para nombrar estos representantes figura una detallada información pública previa sobre la gestión anterior y la garantía de que el organismo preautonómico contara con una presencia cualificada.

Los consejeros acordaron mostrar también su protesta y disgusto por lo que consideran congelación del decreto de bilingüismo, preparado hace meses por el Ministerio de Educación y Ciencia, a la vez que reiteraron el derecho de los padres a exigir la enseñanza del euskera en las escuelas de cualquier tipo.

José María Benegas presentó dos proyectos para la creación de un Instituto Vasco de Administración Pública y una revista dedicada al mismo tema, que tratarán de favorecer la formación de funcionarios para el futuro Gobierno autónomo.

Finalmente, el organismo preautonómico condenó el atentado cometido por la mañana, en Villabona, y rechazó explícitamente el sentido de venganza por hechos anteriores que lleva aparejado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_