_
_
_
_

Egipto publica el borrador de su tratado de paz con Israel

La publicación en El Cairo del borrador del tratado de paz entre Egipto e Israel, hasta ahora secreto, se recibió con sorpresa en Washington y provocó diversas especulaciones sobre la finalidad buscada con esta acción por el Gobierno de Anuar el Sadat.El hecho de que el texto del borrador del tratado apareciera ayer en el diario semioficial Al Ahram se considera en Norteamérica como una prueba de que la publicación del documento se ha hecho de acuerdo con el Gobierno egipcio. Según informaciones de prensa, el texto publicado es el que aprobó recientemente el Gabinete israelí.

El documento consta de un preámbulo y nueve artículos, que componen el tratado principal, al que deberán acompañar varios anexos. Estos anexos no han sido hechos públicos por el periódico de El Cairo.

En el preámbulo del tratado, y de acuerdo con la traducción no oficial del árabe al inglés, se dice que ambas partes están convencidas de que «un tratado de paz entre Egipto e Israel constituye un paso importante hacia una paz total en la legión y hacia una solución del conflicto árabe-israelí en todos sus aspectos». En otro párrafo del preámbulo se indica que el tratado constituirá una base para la paz «no sólo entre Egipto e Israel, sino también entre Israel y cada uno de sus otros vecinos árabes que estén dispuestos a negociar la paz».

Esta es la única referencia que se contiene en el texto publicado por Al Ahram a la polémica cuestión del linkage, o vinculación del tratado bilateral con un arreglo general del conflicto de Oriente Próximo. Los israelíes se niegan a incluir en el mismo un calendario sobre la autonomía de Gaza y Cisjordania, como pretende Egipto.

La publicación del borrador del tratado cogió a los altos funcionarios norteamericanos celebrando el día de acción de gracias y en medio de un largo «puente», por lo que no hubo una reacción oficial inmediata. Sin embargo, la sorpresa fue el elemento dominante en todas las declaraciones.

Para algunos, el presidente Sadat ha buscado con esta filtración del texto del tratado un medio de presión sobre Estados Unidos e Israel, para que se aprueben sus demandas de un calendario específico, habida cuenta de la escasa referencia a la vinculación entre los dos acuerdos. En otros círculos se cree que Sadat intenta torpedear las conversaciones tripartitas de la Blair House, dado el punto muerto a que han llegado las negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_