_
_
_
_
_

El sha de Irán, dispuesto a permanecer en el trono a pesar de la oposición popular

El sha de Irán no está dispuesto a abdicar a pesar de la violencia en las calles de Teherán y otras ciudades, según unas declaraciones del soberano al enviado especial del periódico londinense The Times. Aunque el sha afirma sentirse abrumado por la amplitud del rechazo de que es objeto en el país, añade que sus consejeros le han advertido que la nación corre el peligro de desintegrarse si él dimite. El Ejército no obedecerá a nadie más que al soberano, según el sha, y podría dividirse en fracciones rivales, con lo cual Irán viviría horas de caos y guerra civil.

Las consecuencias geopolíticas de esta evolución serían incalculables, y la Unión Soviética caería en la tentación de explotar la inestabilidad resultante para sus objetivos en el golfo, Asia Central, Oriente Próximo y Africa oriental. De acuerdo con el sha las consecuencias de esa eventual situación se extenderían a Europa y favorecerían a los partidos comunistasde Francia e Italia.De acuerdo con el enviado del The Times, el sha de Irán está profundamente afectado por el descubrimiento de que los dos últimos meses de manifestaciones callejeras contra su régimen no son el producto de un puñado de subversivos, sino que refleja una antipatía muy profunda por sus métodos. Ni siquiera está convencido de que lo peor ya ha pasado. Todavía subsiste una gran incertidumbre acerca de las manifestaciones callejeras y las huelgas, que está provocand consecuencias ruinosas para la economía de Irán.

Piensa que la emotividad que ha llevado a las masas a la calle puede volver a alcanzar cotas altas el próximo mes de diciembre (moharram en el calendario musulmán), mes de duelo para la comunidad chiita. El día 11 de diciembre aniversario de la muerte, en el siglo XIII, de Hussein, nieto del profeta y asesinado por los musulmanes sunitas, será recordado con procesiones y reuniones en las mezquitas.

El sha y el Gobierno militar estudian actualmente medidas que puedan evitar que esas reuniones y manifestaciones se conviertan en disturbios, y pretenden circunscribir las congregaciones a las áreas próximas a las mezquitas o limitarles las calles por las cuales pueden manifestarse. También se pretende prolongar hasta entonces el toque de queda, actualmente entre las nueve de la noche y las cinco de la madrugada, para que las manifestaciones, que habitualmente se prolongan durante la noche, tengan que ser interrumpidas.

Una vez restablecido el orden, según el sha, un Gobierno de amplia participación de todos los grupos políticos deberá sustituir al Gobierno militar actual, para supervisar las elecciones generales prometidas para el mes de junio del año próximo. Por el momento, sin embargo, no existen indicios que permitan confiar que las gestiones que lleva a cabo el sha con los líderes de la oposición hayan tenido algún resultado.

Se había pensado originalmente crear un coniejo de regencia encabezado por la emperatriz Farah Diba, si el sha muriese antes de que el príncipe Reza alcanzase la mayoría. No obstante, este plan ha sido totalmente descartado ahora, porque el renacimiento religioso no está en condiciones de aceptar a una mujer en la citada posición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayer, nuevamente varias personas perdieron la vida y muchas otras resultaron heridas en los enfrentamientos que se produjeron en las últimas horas en diferentes ciudades del territorio nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_