_
_
_
_

La presión fiscal española es la más baja de la OCDE

España es el país de la OCDE con menor presión fiscal comparando los ingresos fiscales con el Producto Interior Bruto (PIB), según los datos recogidos en un estudio de la Organización, relativo a los resultados del ejercicio de 1976. De los veintitrés países que integran la OCDE, Suecia es el que mayor porcentaje presenta (50,89%) y España el que menos (20,27%), comparando los ingresos fiscales con el valor del PIB en el año indicado.Según las series de datos recogidas por el estudio de la OCDE, la tendencia mostrada por el conjunto de países desarrollados entre 1965 y 1976 ha sido la de incrementar la participación de la recaudación fiscal en el conjunto del PIB. Este incremento es especialmente significativo en Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos. Otros dos países, Canadá y Japón, muestran una cierta estabilidad en el indicado período. Y sólo Estados Unidos y Gran Bretaña presentan una cierta atenuación de su presión fiscal.

Dentro de esa configuración general, se observa en los datos comparativos de los distintos conceptos recaudatorios una cierta propensión a incrementar los impuestos de tipo personal y directo, al tiempo que se suavizan los requerimientos por concepto de consumo de determinados artículos y en lo que comúnmente se denomina como lujo. También es generalirzado el incremento de las recaudaciones relativas a la seguridad social y demás prestaciones de tipo asistencial de los Estados.

En los datos disponibles sobre el pasado año 1977, se observa un fuerte incremento de la presión fiscal en la República Federal de Alemania, Italia, Suecia Y Turquía, con respecto al año anterior. Por el contrario, las cifras de Finlandia, Irlanda y Gran Bretaña son menos cuantiosas respecto a sus respectivos PIB en 1977 que lo que lo fueron en los doce meses precedentes los datos facilitados por OCDE, en lo que se refiere a la comparación entre 1977 y 1976, presentan la salvedad de que cuatro países (Australia, Grecia, Portugal y España) no han facilitado los datos correspondientes al último ejercicio, por lo que no han podido ser incluidos en la valoración efectuada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_