La presión fiscal española es la más baja de la OCDE
España es el país de la OCDE con menor presión fiscal comparando los ingresos fiscales con el Producto Interior Bruto (PIB), según los datos recogidos en un estudio de la Organización, relativo a los resultados del ejercicio de 1976. De los veintitrés países que integran la OCDE, Suecia es el que mayor porcentaje presenta (50,89%) y España el que menos (20,27%), comparando los ingresos fiscales con el valor del PIB en el año indicado.Según las series de datos recogidas por el estudio de la OCDE, la tendencia mostrada por el conjunto de países desarrollados entre 1965 y 1976 ha sido la de incrementar la participación de la recaudación fiscal en el conjunto del PIB. Este incremento es especialmente significativo en Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos. Otros dos países, Canadá y Japón, muestran una cierta estabilidad en el indicado período. Y sólo Estados Unidos y Gran Bretaña presentan una cierta atenuación de su presión fiscal.
Dentro de esa configuración general, se observa en los datos comparativos de los distintos conceptos recaudatorios una cierta propensión a incrementar los impuestos de tipo personal y directo, al tiempo que se suavizan los requerimientos por concepto de consumo de determinados artículos y en lo que comúnmente se denomina como lujo. También es generalirzado el incremento de las recaudaciones relativas a la seguridad social y demás prestaciones de tipo asistencial de los Estados.
En los datos disponibles sobre el pasado año 1977, se observa un fuerte incremento de la presión fiscal en la República Federal de Alemania, Italia, Suecia Y Turquía, con respecto al año anterior. Por el contrario, las cifras de Finlandia, Irlanda y Gran Bretaña son menos cuantiosas respecto a sus respectivos PIB en 1977 que lo que lo fueron en los doce meses precedentes los datos facilitados por OCDE, en lo que se refiere a la comparación entre 1977 y 1976, presentan la salvedad de que cuatro países (Australia, Grecia, Portugal y España) no han facilitado los datos correspondientes al último ejercicio, por lo que no han podido ser incluidos en la valoración efectuada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































