_
_
_
_
Tribuna:PÍLDORAS DESDE LA TERCERA EDAD
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Enmienda a Bernardo Víctor Carande

En Capela, Boletín de información de un hombre, que vive en el campo, n.º 2 (segunda época), se reproduce un texto mío en el que uso la voz rembolso, con una sola e. Su director, Bernardo Víctor Carande, me corrige, con tanta seguridad como solemnidad, en una apostilla que dice: «Enmienda a Camilo José Cela: Rembolso, no: reembolso. Autoridades; Diccionarios; Academia Española 1837, pág. 638; reembolso; Ramón Joaquín Romínguez, 1849, pág. 1482; reembolso; José Alemany, 1937, pág. 1043: reembolso; Julio Casares, 1957, pág. 903: reembolso, María Moliné (sic) 1967, pág. 967: reembolso. » (He respetado los signos de puntuación, pese a no ajustarse a criterio uniforme, y las referencias a número de página, precaución innecesaria y no habitual hablando de diccionarios.)Dudo que a Bernardo Víctor Carande se le presente, en la larga vida que le deseo, una ocasión mejor para haberse callado.

En las Nuevas normas de Prosodia y Ortografía, Real Academia Española, 1952, se autoriza -por la norma 5.ª- el empleo de las formas contractas: remplazo, rembolso, etcétera.

En la XVIII edición del diccionario de la Academia, 1956, figura la forma que utilizo. Y como es lógico, también en la XIX, 1970, ahora en vigor. Quizá no merezca la pena añadir nada más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_