Conmoción en el Consejo General Vasco por el atentado
La noticia del atentado ocurrido en la mañana de ayer en Basauri la comunicó Txiki Benegas a la Asamblea de Parlamentarios vascos que se reunía en ese momento en la Diputación Foral de Álava. La lectura de la nota en que se daba escueta cuenta de los-primeros datos provocó conmoción entre los parlamentarios, produciéndose espontáneas intervenciones de los representantes de los partidos que llegaron a convertirse en un auténtico debate.El primero en intervenir en tono duro y con claro acaloramiento fue Enrique Múgica, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, que expresó su condolencia por lo que consideró «asesinato de trabajadores». «Frente al terrorismo -señaló-, los socialistas asumimos el riesgo de la libertad y actos como este tienden a destruirla». Pidió luego una condena de la Asamblea de Parlamentarios,
Arzallus condenó también el mismo atentado y señaló que el PNV defiende una convivencia cuyas bases soportan el respeto a la vida humana. «Pido que esta sea la última sangre derramada en Euskadi».
Contra la idea de que la Asamblea de Parlamentarios redactara un comunicado de protesta se pronunciaron Patxi Iturrioz, de MC -que pese a condenar el atentado alegaba que era salirse del orden del día- y Bandrés, quien señaló quejas palabras pronunciadas por Múgica le sonaban igual que si fueran pronunciadas por AP. «Expreso mi sentimiento por el suceso y pido medidas políticas sin excluir la creación de policía autónoma para Euskadi.»
Goyo Monreal, de ESEI, calificó de «triste y lamentable» el atentado. «Esta no es la vía por la que puede lograrse la democracia.».
En una sala contigua al lugar donde se celebraba la Asamblea de Parlamentarios, se reunieron representantes de PSOE, PNV, UCD y Euskadiko Ezkerra para redactar un comunicado conjunto de condena. Media hora más tarde, Bandrés abandonaba la reunión por considerar que no podía aceptar el escrito, si no se hacía referencia a la violencia, constitucional y concretamente a los hechos de Mondragón.
Al final, PNV y PSOE redactaron un comunicado y el señor Bandrés otro. Ambos escritos fueron sometidos a votación, siendo el primero aprobado por todos los parlamentarios con, excepción. de Gregorio Monreal, Ramón Bajo (independiente), Bandrés y Patxi Iturrioz, que se abstuvo. El comunicado, muy breve, condena el atentado de Basauri y todos los derramamientos de sangre habidos desde la última sesión celebrada por la Asamblea de Parlamentarios vascos en febrero último.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dotaciones y efectivos
- Basauri
- UCD
- Cuerpo Superior Policía
- Bajas fuerzas seguridad
- Amenazas
- I Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Ministerio del Interior
- Orden público
- Gobierno de España
- Bizkaia
- Parlamentos autonómicos
- Seguridad ciudadana
- Cuerpo Nacional Policía
- Atentados mortales
- País Vasco
- Ministerios
- Atentados terroristas
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Policía
- ETA
- Parlamento